apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

BIBLIOCA, el Juego de la Oca de la Biblioteca Nacional

 Biblioca001
-
El pasado 9 de Enero se celebró en el Salón de actos de la Biblioteca Nacional de Madrid la presentación del juego de la“Biblioca”.
 
Una adaptación del clásico juego de la Oca donde tirando el dado podremos descubrir partes de la larga e importante historia de la emblemática Biblioteca Nacional. 
Un viaje a través de 63 casillas ilustradas por mas de 50 profesionalespertenecientes a nuestra asociación: APIM (Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid).
 
Hay que destacar la preciosa labor como diseñador de Paul Coulbois, creador del tablero y las casillas que pretenden celebrar y rendir homenaje a los 300 años de la BNE.
 
La presentación del 9 de enero fue abierta por Gloria Pérez Salmerón, directora de la BNE, que nos habló de cómo surgió esta iniciativa y lo que supuso para la institución llevarla a cabo.
Después pudimos disfrutar de una charla donde María José Martinez Vazquez de Parga nos ofreció una panorámica de la historia de los juegos de tablero y de la oca especialmente, empezando por la antigua Mesopotamia hasta llegar a nuestros tiempos.
Pese a haber visto y estudiado muchísimos juegos de mesa, Maria José, autora del libro “El Tablero de la Oca, juego figuración símbolo” editado por la Editorial 451, afirmaba que la Biblioca es una espléndida edición. 
-
DSC_0065 
-
Además Poul Coulbois, durante la conferencia, nos contó como él mismo vivió el proceso creativo del Juego, intentando no alejarse del mundo bibliográfico y reuniendo el estilo de tantos ilustradores del APIM, entre los que destacan nombres como Enrique Cordero (diseñador de las ocas),  Angel de Pedro, Doyague o Sally Cutting.
 
El acto terminó en la sala de exposiciones donde pudimos disfrutar de las 63 casillas expuestas al público y un tablero de la Biblioca en formato XXL,  donde los visitantes se convirtieron en peones, o en este caso en gansos, tirando un enorme dado.
 
Y todo eso, como no,acompañado con una copa de vino Blanco de Denominación de Origen Madrileña. (Navalcarnero)
 
Os dejamos con algunas fotos para los que no pudisteis venir y animamos a todos a que visitéis la exposición que durará entre tres y seis meses en el Salón de la Biblioteca Nacional.
 
Con suerte, de oca en oca, os toca una Biblioca!
Sr. Avizor para APIM
-
397663_501492549900861_1411330221_n

Dejar Comentario


× 4 = doce