apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Catty Flores

Los Ilustradores de APIM (Asociación de Ilustradores)

retratoCatty-11. Cuándo decidiste dedicarte a la ilustración

Mi trayectoria ha sido muy atípica. Siempre me gusto dibujar, desde pequeñita (sí, típica respuesta pero cierta) y mi formación es artística. Sin embargo durante mas de 10 años me dedique solo al diseño gráfico y la publicidad. Me parecía un modo mas seguro (y serio, je, je) de ganarme la vida y suficiente para satisfacer mis inquietudes creativas. Pero ni lo uno ni lo otro! Siempre fui una diseñadora mediocre así que decidí tirarme a la piscina definitivamente en el 2006 cuando me marche a Londres. Fue un cambio de profesión gradual y bastante difícil al principio pero ha merecido la pena. No se si seré tan mediocre ilustrando como diseñando pero al menos lo disfruto más!

2.Eres una ilustradora sin fronteras, tienes clientes de todo el mundo… ¿ha habido algún mercado que te lo haya puesto difícil o que consideres más cerrado?

Gracias!. Lamentablemente donde me resulta muy difícil trabajar es en España, me da mucha pena. Lo encuentro muy hermético. Quizas no haya tenido suerte. También es cierto que en nuestro país hay muchos ilustradores con muchísimo talento y quizás el mercado no de para mas, por no hablar de cómo está el patio…

Trabajo mucho con editoriales y agencias anglosajonas y estoy contenta porque son realmente las que me han permitido “vivir de esto”, lo cual es un privilegio. Por supuesto hay de todo pero encuentro en general respeto por nuestro trabajo y seriedad a la hora de los pagos, que no es poco…

ScottishTales1-1

3. ¿Cómo comienzas a construir tus personajes?

Ufff, que pregunta mas difícil…A veces tienes una imagen muy clara en mente de lo que quieres hacer, a veces no. Normalmente garabateo mucho y me “empapo” de referencias, imágenes, etc…, antes de entrar en materia, cuando empiezo algo nuevo. Todo un poco caótico, no soy metódica. En cuanto a la técnica, la base suele ser dibujo de lápiz en papel, muy básico, antes de pasar al ordenador para añadirle color, texturas, etc…

ScottishTales-1 4.¿Qué importancia concedes en tu trabajo a las técnicas digitales?

Toda la que se merecen pero no mas de la que deben tener. Me refiero a que en definitiva son herramientas. Si no sabes dibujar te dará lo mismo tener un lápiz que una tableta. Yo soy de natural una ilustradora impaciente y vaga, de modo que las técnicas y soportes digitales me han facilitado mucho mi trabajo y he podido dejar atrás muchas frustraciones técnicas. También te permiten trabajar en un espacio mas pequeño y en diferentes lugares, te proporcionan mucha flexibilidad. Pero…la sensación de dibujar con un simple lápiz en un papel es algo inimitable y único (de momento!).

 5. ¿Qué influencias, al margen de la ilustración, hay en tu obra?

Las marionetas, Los gigantes y cabezudos, el cine de Tim Burton. Me inspiro mucho en cosas y sobre todo personas que veo por la calle, en el metro. Texturas y luces en la naturaleza.

RRHugoMiserablescover-1 6. ¿En qué andas metida ahora?

Estoy con un par de proyectos muy interesantes y muy distintos. El primero es una novela grafica situada en el Valle del Indus en el 3.500 AC, de corte épico: The Battle of 10 Kings. La verdad es tenia muchas dudas sobre mi capacidad para poder afrontarlo, sobre todo porque es algo muy alejado de lo que he hecho anteriormente. Esta resultando un parto difícil (80 páginas…) pero me está encantando y dando ya muchas satisfacciones a nivel artístico y personal. Por otra parte me ha permitido trabajar en el mercado anglo hindú y en áreas como el cómic y la fantasía en las que nunca hubiera imaginado meterme.

Y así, calentito, una edición en inglés de Los Miserables, para la editorial Real Reads, que me hace muchísima ilusión. Es un texto de lujo para cualquier ilustrador, aunque sea una versión “en pequeñito”. Me lo han confirmado esta mañana y quiero compartir el boceto de portada con vosotros.

7.¿Cuál fue tu primer encargo?

Curiosamente de una editorial española, RBA Editores, El Gran Libro de las Brujas, en el 2004. Es un tipo de ilustración totalmente ajeno a mi estilo (y que no creo que repita) pero que en su momento me dio un empujón y me animó a seguir en esto. Creo que lo resolví bien. Eso sí, fui de primeriza, realizando el trabajo a un precio ridículo y sin royalties, claro.


SunisBroken2-18. ¿Cuál ha sido tu encargo favorito?

El Sol esta Roto. Un texto para ilustrar que me propuso Andrés Pi Andreu, un escritor cubano que reside en Miami, hace ya casi 3 años. Una historia para niños y adultos surrealista, abierta, una gozada. Además Andrés es un tipo muy divertido con el que trabajar, sacaremos mas cosas juntos. Por fin, después de una larga pausa (la crisis) se publica ya mismito en Helbling Languages.

SunisbrokenYoungReaders-19. ¿Hay algún tema concreto que mueva tu trabajo más personal? ¿Por qué?

Humm, no sabría decirte. Me interesa potenciar las sensaciones a traves de los personajes, que tengan “vidilla”, que sean intensos, que cuenten cosas.

10. Son malos tiempos para dedicarse a cualquier cosa, ¿Cómo te imaginas el futuro de la ilustración?

Pues mira yo soy optimista (con reservas). Yo diría que son tiempos para, al menos, echarle energía y ganas a lo que nos apasiona y nos interesa. Eso no te lo quita nadie. Ya sabemos como esta el tema y aquí ninguno recibimos sobres extra a fin de mes pero donde hay vida hay esperanza.

Cuando estaba en la Facultad en Salamanca (hace muuuucho tiempo) recuerdo que se consideraba la ilustración como algo obsoleto y poco comercial, casi rancio. Era mucho mas “cool” ser diseñador o “web guru”, o dedicarse al video arte. Mucha gente con talento se iba a trabajar a estudios en Estados Unidos porque no encontraba salida en el mercado español. Sin embargo ahora se publican y se usan ilustraciones (en el sentido mas amplio del termino) en muchísimos soportes nuevos: video juegos, gráficos para móviles, cuentos interactivos, animación con CGI…

En mi opinión hay que intentar adaptarse a nuevos medios y mercados, por supuesto sin dejar que pisen nuestros derechos. Hay muchas lagunas y confusión (y mucha editorial jeta, dicho sea de paso) en torno a derechos digitales y reproducciones en nuevos soportes.

Por otra parte internet y la posibilidad de trabajar con cualquier parte del mundo elimina muchas trabas y abre nuestros horizontes de una forma espectacular.

11. Qué te llevarías a una isla desierta

Buena compañía, buen queso y buen vino ;)

 

Muchas Gracias Catty por abrirnos una ventanita a tu maravilloso trabajo, y a nuestros lectores les invitamos a pasarse por la web de Catty Flores para ver todo su trabajo:

www.cattyflores.com

3 Comments

  • Adivinanzas infantiles on may 05, 2013 Responder

    Una pena que para trabajar de lo que uno le gusta, no encuentren las oportunidades en el propio país, y le reconozcan el talento en otros países.

  • Mary on mar 04, 2013 Responder

    Muy buena ilustradora , sigue trabajando , es muy bonito lo que haces …

  • isabel on feb 11, 2013 Responder

    muy interesante la entrevista. Siempre pensé que esta niña era buena, incluso cuando dibujaba en las sillas o en la pared del comedor y por eso se la ayudo a seguir ese camino. Una pena que España no reconozca los talentos que se han forjado en este país y tengan que irse a dar fruto fuera, incluyendo investigadores, ingenieros, etc…Sigue adelante Catty y da ejemplo a Moana.

Dejar Comentario


7 − uno =