apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

EL 8M NOSOTRAS PARAMOS

La Asociación Profesional de Ilustradoras e Ilustradores de Madrid manifiesta su apoyo a la huelga de 24 horas convocada por el Movimiento Feminista y los sindicatos CNT y CGT para el próximo 8 de marzo.

Asumimos las demandas del Movimiento Feminista porque sabemos que el contexto de desigualdad en el que vivimos impregna también el mundo artístico y cultural al que pertenece nuestro sector. Somos invisibilizadas en premios, ferias de arte, exposiciones y salas en las que sistemáticamente se vulnera el artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. No aceptamos la cosificación de nuestros cuerpos, ni la marginación de nuestro trabajo a la etiqueta de lo femenino, como tampoco el rol de musas inspiradoras que nos asigna la historiografía artística.

Seguimos cobrando menos por el mismo trabajo que hacen nuestros compañeros. Somos conscientes de que lo que actualmente llamamos crisis ha sido el contexto laboral en que siempre hemos desarrollado nuestro trabajo, hoy agravado por sucesivas reformas laborales y políticas de recortes en los sectores que más nos afectan. El capitalismo globalizado ha generado un modelo de producción que nos explota y excluye de la relevancia política y social.

Reivindicamos una sociedad libre de violencias machistas, y no olvidamos los 99 feminicidios ocurridos en 2017, ni las 9 asesinadas en lo que va de año. Exigimos que las políticas que se desarrollen para luchar contra el terrorismo machista se doten de los medios económicos necesarios para que no queden en palabras vacías.

Sin organización no podremos convertir nuestras demandas en cambios que mejoren nuestra la situación laboral, profesional, económica y social. Por eso, animamos a todas las compañeras del sector a  participar en la huelga laboral, estudiantil, de cuidados, de trabajo doméstico y de consumo en la medida de sus posibilidades y circunstancias; y a nuestros compañeros a apoyarnos en nuestra lucha.

Ojalá estas reivindicaciones dejen algún día de ser necesarias.

El próximo jueves a las 19:00 nos encontraremos en la puerta del Reina Sofía, en la entrada del edificio Nouvel, y os animamos a todas y todos a acompañarnos.

#HacialaHuelgaFeminista

8M 2018