apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Entrevista a Pachi Santiago

Entrevista a Pachi Santiago

entrevista-Pachi-Santiago-1
1. Pachi háblanos de tus orígenes. ¿Cuándo conectaste por primera vez con esa necesidad de expresarte artísticamente?

Desde que tengo uso de razón. No concibo mi vida sin expresarme con el arte. Ya de muy pequeño tenía siempre una hoja y un bolígrafo a mano. Para mí siempre existían dos mundos: el real y el de mis dibujos. Y desde entonces nada ha cambiado, supongo que las personas que creamos tenemos una doble visión de la vida.

2. Fotografía, ilustración, vídeo… siendo un artista tan versátil, ¿cómo unificas el arte con la ilustración? ¿para ti son el mismo proceso creativo o cada uno ofrece distintos discursos?

Cada uno tiene su proceso técnico específico, pero al final solo son un medio de expresión. Para mí lo realmente importante es la idea, después viene el proceso de expresarte en el medio en el que mejor puedas desarrollarla. La única diferencia es si tu trabajo es un ejercicio artístico o publicitario, es decir, un trabajo. Lo bueno es cuando aúnas estas dos cosas en un solo trabajo. Hoy en día el arte está viviendo un proceso de hibridación en el que personalmente me encuentro totalmente inmerso. No hay barreras entre ilustración, fotografía, video y arte. Y no es pensar que todo vale, sino que la especialización en un área no tiene porque ser el único camino. El arte y el artista son universales. Limitarnos a un solo ejercicio es limitar nuestra creatividad.

3. ¿Hay un tema concreto que mueva todo tu trabajo más allá de la frontera ilustración-arte?

Mi discurso artístico gira siempre en torno a la musa. No es algo buscado, ya que la vida y la imaginación han derivado de un modo u otro mis trabajos hacia ese ser que nos inspira y atormenta. Desde los 8 años comencé a crear el personaje de “Sonÿ la musa”, una mujer gato que a través de la ilustración e inspirada por Claudia Schiffer en ocasiones, me servía para comunicarme con el resto del mundo a través de la imaginación y las pequeñas historias que protagonizaba como si se tratase de una actriz. Hoy en día es en el proyecto “Copying Claudia”, en el que copio en primera persona a la modelo Claudia Schiffer, donde vivo el concepto de musa en primera persona, interpretando las imágenes más conocidas de la modelo a través de la fotografía, la ilustración esquemática y el collage.

entrevista-Pachi-Santiago-2

4. Muchos de nosotros encontramos dificultades para compatibilizar el encargo profesional con el proyecto y las inquietudes personales. Quizás erróneamente pensamos que la industria y el mercado no permiten el desarrollo de un trabajo personal más profundo. ¿Cómo es en tu caso? ¿Has sentido plena libertad para compaginar ambos?

Nada es fácil, pero si uno es constante consigue lo que quiere. En el fondo pienso que depende de cada autor. Lo ideal es marcar una línea de estilo y un modo de trabajar. De este modo el cliente entiende que esa es tu personalidad. Cuando ocurre esto eres fiel a ti mismo y a lo que haces, por lo que tu trabajo se convierte en un ejercicio más auténtico, ya que creas desde la conciencia de artista. Si consigues sentirte a gusto con tu modo de trabajar y expresarte, al final tu trabajo, sea como sea, siempre será artístico. Es cierto que cuando te quieres embarcar en un proyecto personal te sientes solo y ves que todo puede estar en tu contra, pero aunque ese proyecto no sea tu fuente de ingresos puede ser el elemento que te posicione artísticamente y sobre el que luego construyas tu profesión o modo de hacer en otro tipo de trabajos remunerados. No concibo ni entiendo al artista que solo trabaja lo que le pagan. Siempre debe haber un ejercicio de búsqueda e introspección que nos hace madurar y que surge como necesidad de expresarte, ese tipo de trabajos son los que realmente importan en tu carrera, sean para publicar o no… porque son donde te descubres a ti mismo. Así que animo a todo el mundo a crear de manera personal y tratar de compaginarlo con el trabajo remunerado porque está claro que hay que vivir de algo. Pero una cosa sin la otra no tiene sentido.

entrevista-Pachi-Santiago-3

5. ¿Sigues algún protocolo cuando trabajas?

Soy muy exigente con cada trabajo o proyecto. Cuando ocurre esto mi vida gira en torno a ese trabajo, es una especie de método Stanivslaski pero aplicado al arte. No tengo que esperar a que lleguen las musas a darme ideas, siempre tengo mil ideas a la hora de crear. Cuando dibujo, lo que me gusta es trabajar siempre a mano, con elementos muy básicos y dibujar libremente sobre el papel. A veces utilizo la caja de luz para perfeccionar rasgos o trazos, pero me gusta que se vea la suciedad del boceto anterior, no suelo trabajar con tableta gráfica. Después viene el proceso del escaneo y la texturización de las imágenes a través del ordenador. En el caso de la fotografía, si son encargos profesionales lo más importante es la edición de las fotografías y después la posproducción digital. Si las fotografías van a llevar dibujos el proceso es el mismo que expliqué anteriormente. Cuando pinto cuadros ilustrados me gusta bocetar sobre la tabla de madera, dando preferencia siempre al dibujo y a a la línea que luego será complementada con el color a través de acrílicos. En el caso del proyecto “Copying Claudia” el proceso es largo y laborioso: primero toca la selección de imágenes, después copiarlas en el plató o exteriores (quizás lo más complicado) y finalmente editarlas en ordenador y a veces redibujarlas con  ilustraciones o collage escaneados.

entrevista-Pachi-Santiago-4

6. En tu trabajo de ilustración lo pasional y el glamour poseen un gran protagonismo. Háblanos de Sonÿ la musa.

Como os comentaba, Sonÿ es la protagonista de mis trabajos de ilustración desde mi infancia. Comenzó siendo un gato que creció conmigo hasta convertirse en una mujer con nariz de gato. Se convirtió en mi proyecto de fin de carrera en Bellas Artes y conseguí una prestigiosa beca expositiva de la Universidad de Salamanca para mostrar mi trabajo en espacios culturales. Después el proyecto y las ilustraciones aumentaron y seguí exponiendo por el resto de España durante varios años. Sonÿ representa a una actriz encerrada en un mundo que no le pertenece, rodeada de glamour, animales, objetos, personas… Se encuentra encerrada en habitaciones y los pájaros son los que le traen recuerdos del exterior. Ella es diferente a lo que le rodea. Aunque las imágenes tienen un primer significado estético y de glamour, en el fondo el proyecto se habla sobre los sueños y la soledad del individuo. Sonÿ se convirtió en mi yo ilustrado.

entrevista-Pachi-Santiago-5

7. Sonÿ evoluciona a lo largo de tu carrera con diferentes infuencias y mensajes ¿quién ha transformado a quién?

Los dos nos hemos transformado: yo de niño a hombre y ella de gato a mujer-gato (ja,ja,ja). En el fondo para mí ella representa la unión con la infancia, los sueños y la imaginación. Siempre me siento en continuo cambio y creación. Soy como una esponja que se empapa de todo lo que ocurre alrededor y estoy convencido que los nuevos trabajos que ilustre con Sonÿ en un futuro estarán salpicados de mi nueva realidad en cada momento. Siempre nos reencontraremos y compartiremos nuestros dos mundos.

entrevista-Pachi-Santiago-7

8. Copying es un proyecto de fotografía y vídeo donde te fusionas con otros personajes y Copying Claudia estuvo en el Festival Photoespaña 2014. ¿Qué cuentas con este proyecto?

Como veis los híbridos, el ser humano, el animal, los clones… son algo que está ligado a mi trabajo. Con el proyecto “Copying” copio a personajes conocidos, estrellas del fenómeno de la cultura pop que de un modo u otro me han influido. Por el momento son dos los personajes que he recreado: Kurt Cobain y Claudia Schiffer. El proyecto de Claudia es un “work in progress” en el que he estado trabajando los últimos tres años, después de ganar el primer premio de la escuela EFTI durante el festival PhotoEspaña. Estuvo expuesto y videoproyectado en diferentes sitos y decidí aumentarlo llevando hasta la obsesión mi pasión por el mismo copiando una gran cantidad de imágenes de la modelo desde los años 90 hasta la actualidad. La idea del proyecto no trata tanto sobre un discurso de género entre lo masculino y lo femenino, que es lo que se ve a primera vista, sino más bien de la influencia que pueden llegar a tener nuestras obsesiones y cómo el mundo estético en el que vivimos nos puede llegar a influenciar. Por otro lado la sensación de revivir esas imágenes entronca con la idea de vivir una realidad paralela, un mundo idealizado y soñado que, como en el caso de Sonÿ, vuelve a hablar sobre la realidad del autor en su soledad y ensimismamiento creativo. El ser únicos y especiales dentro de un mundo de copias y convencionalismos.

entrevista-Pachi-Santiago-8

9. ¿Qué otros proyectos tienes en marcha?

Durante este otoño irán apareciendo en mis redes sociales y en mi web todas las nuevas imágenes que he estado trabajando estos años. Mover el proyecto y mis trabajos como fotógrafo e ilustrador serán mi máxima prioridad. Sonÿ y Claudia están muy relacionadas, cuadros de Sonÿ y fotos de Claudia interpretadas por mí son una misma recreación.

entrevista-Pachi-Santiago-9

10. ¿Cuáles dirías que son los impedimentos en el mercado español para el desarrollo de una ilustración profesional?

Hay muy poco apoyo institucional, el sector es bastante cerrado y endogámico, lo que hace que mucha gente se aproveche de la gente que empieza. Pero en el fondo solo tú puedes ser tu propio impedimento. Los ilustradores, artistas, creadores… (llamémoslo como sea) tenemos que estar siempre compaginando varios trabajos y esto hace complicado centrarte como quisieras en lo que más te interesa. El mercado de la creatividad y el arte no están bien, pero estoy cansado de los discursos negativos sobre la situación en la que estamos. Al final lo realmente importante es persistir y ser crítico con uno mismo para mejorar. El que lucha por las cosas las consigue. Por otro lado nosotros no debemos trabajar nunca gratis. Somos profesionales como cualquier otro y eso es algo que siempre debe quedar claro para la gente que no entiende que el arte también se paga. Hoy en día con internet no todo se cierra a España, siempre hay posibilidades y miles de sitos donde mandar tu trabajo. Seguro que aparecerá alguien que se fje en ti. Lo importante es buscar, enviar, conseguir entrevistas, e incluso proponer tus ideas. Hoy en día un creador debe ser su mejor carta de presentación y publicista. El problema es que hay mucha competencia y mucha gente con talento y cada vez más profesional. Así que al final lo único que te puede diferenciar es tu manera única de ver el mundo y transportarlo a un papel, una foto o un vídeo. Y eso sí es lo más difícil de todo.

entrevista-Pachi-Santiago-10

11. ¿Por qué haces lo que haces?

Lo que hago no lo hago por que quiero, sino porque lo que hago es lo que soy. La necesidad visceral de expresarte al mundo a través de tu arte no es un hecho que necesite un resultado. Es algo que nace desde lo más profundo de ti y lo único que importa es hacerlo y disfrutarlo sin saber por qué. Cuando las cosas son así, cuando nacen de un modo natural, es cuando funcionan.

12. Por último, propón alguna pregunta para el siguiente entrevistado, y en la medida de lo posible formará parte de las preguntas que haremos al próximo socio.

¿Hasta qué punto la vida imaginaria de tus dibujos está mezclada con tu vida real?

 


 

Si quieres conocer mejor el trabajo de Pachi Santiago puedes visitar sus galerías online:

Canal Youtube: https://www.youtube.com/user/pachiutopia/videos?sort=dd&shelf_id=1&view=0

Blog: http://utopiaisbeating.blogspot.com.es/

Web: http://www.pachisantiago.com/

Dejar Comentario


8 + = diecisiete