apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Jose Ramón Sánchez: Premio Nacional de Ilustración 2014

Jose Ramón Sánchez: Premio Nacional de Ilustración 2014

jose ramon sanchez

Un año más APIM ha tenido el honor y la difícil tarea de formar parte del jurado del Premio Nacional de Ilustración. Nuestro representante este año, Manuel Berrocal, nos narra en primera persona cómo transcurrió la deliberación:

En total se presentaron 17 candidatos que crearon el problema de que todos se merecían el premio, pero como comprenderéis solo se dió a uno.

Lo candidatos han sido: Alfredo (Alfredo González Sánchez), Juan Ramón Alonso, Roser Capdevilla, Viví Escrivá, César Fernández Árias, Miguel Gallardo, Gusti (Gustavo Ariel Rosemffet) Luci Gutiérrez, Joma (Josep María Rius Ortigosa), Teresa Novoa, Antton Olariaga, Javier Olivares, Roger Olmos, Miguelanxo Prado, Raúl (Raúl Fernández Calleja), José Ramón Sánchez y Noemí Villamuza.
Candidatos que han sido propuestos por los diferentes grupos y personas invitadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Asociación Profesional de ilustradores de Cataluña, Asociación Profesional de ilustradores de Valencia, Asociación profesional de ilustradores de Madrid, Asociación Gallega de Profesionales de la ilustración, Asociación Profesional de ilustradores de Euskadi, Federación de Asociaciones de ilustradores Profesionales, Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro de Estudios de Género de la UNED, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los dos últimos premios nacionales de las ediciones del 2012 y 2013.

Estando formado el jurado por Don Christian Inaraja Genís (Asociación Profesional de ilustradores de Cataluña), Don José Luis Ágreda Yécora (Asociación Profesional de ilustradores de Valencia), Don Manuel Berrocal Muela ( Asociación profesional de ilustradores de Madrid), Doña Marina Seoane Pascual (Asociación Gallega de Profesionales de la ilustración), Don Mikel Valverde Tejedor (Asociación Profesional de ilustradores de Euskadi), Don Enrique Flores Márquez (Federación de Asociaciones de ilustradores Profesionales), Doña Aitziber Alonso Picabea (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil), Don Jordi Teixidor de Otto (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Doña Matilde de Fuentes de Medem (Centro de Estudios de Género de la UNED), Don Francisco José Martínez Roca (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y los dos últimos premios nacionales de las ediciones del 2012 (Don Andrés Rábago García) y 2013 (Doña Carme Solé Vendrell).

Votación muy reñida, siendo necesario hacer hasta 6 votaciones para conseguir llegar a un acuerdo en el resultado. Os puedo decir que nuestra candidata, Teresa Novoa, se ha mantenido hasta la quinta votación, en la que han quedado sólo dos candidatos de los cuales ha sido elegido José Ramón Sánchez.
Personalmente creo que el premio va a un autor muy representativo y carismático. Toda una generación crecimos y vivimos con sus dibujos, además de que los años han marcado una evolución en su obra hacia nuevos medios de expresión muy dignos de tenerse en cuenta.
Queremos enviar desde aquí nuestra más sincera felicitación a Jose Ramón Sánchez, por el merecido premio.
Más información:

http://www.eldiariomontanes.es/culturas/201409/30/dibujante-pintor-santanderino-jose-20140930131238.html

Dejar Comentario


4 + = diez