apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Julia Bereciartu

Los Ilustradores de APIM (Asociación de Ilustradores)

juliabereciartu1. Julia háblanos de tus inicios en la profesión ¿cómo empezaste en esto y porqué?

Me imagino que como a la mayoría de los ilustradores, de pequeña lo que más me gustaba era pintar y dibujar. Daba clases de pintura desde los siete años, y cuando me preguntaban qué quería ser de mayor yo respondía pintora (o arqueóloga, gracias a Indiana Jones…). Aunque preparé el ingreso en Bellas Artes, en el último momento elegí estudiar Comunicación Audiovisual, y tras terminar la carrera estuve un año aprendiendo animación. Fue allí, diseñando personajes y contando historias cuando decidí que quería dedicarme a la ilustración, aunque aún no sabía muy bien en qué consistía. Estuve bastantes años trabajando de diseñadora gráfica, dibujando como loca y buscando clientes en mis ratos libres, hasta que al final me pude dedicar a la ilustración de manera profesional.

2. En tu opinión ¿Crees que es mejor tener un estilo definido o ser versátil?

Yo creo que siempre es bueno encontrar un estilo reconocible, pero sin dejar de buscar nuevas técnicas o de evolucionar tu trabajo, al menos yo me aburriría haciendo siempre lo mismo. A mi me gusta trabajar con técnicas muy distintas desde la acuarela o photoshop, pasando por los collages, pero creo que en todos se reconoce que detrás hay una misma persona.

3. Tejer y cocinar ¿has unido tus hobbies y la ilustración en algún proyecto?

Algún día me encantaría ilustrar un libro de cocina, me parece que sería un proyecto muy divertido. En cuanto a tejer, se está convirtiendo en una pequeña obsesión y estoy empezando a diseñar mis propias prendas de punto. Al principio empezó como un hobby, una manera de relajarme, desconectar y hacer cosas con las manos. Pero últimamente lo veo como una manera diferente de desarrollar mi creatividad al margen de la ilustración, y no descarto algún día a vender mis propios patrones a través de Internet.

juliabereciartu54. ¿Has tenido problemas a la hora de encadenar encargos para ganarte la vida?

He tenido épocas mejores y peores, pero por suerte no me ha faltado el trabajo por ahora. Siempre ha llegado ese encargo oportuno en el momento en que no tenía nada en el horizonte. Es lo que tiene ganarse la vida de freelance, ¡nunca sabes qué te deparará el futuro!

juliabereciartu2

5. Háblanos del proyecto profesional con el que más hayas disfrutado

El verano pasado trabajé con la empresa de juguetes francesa Djeco en un proyecto muy bonito que ha visto la luz este verano. Se trata de una caja de manualidades en la que enseño a los niños y las niñas a pintar en acuarela mientras terminan varios de mis dibujos. Es la primera vez que he ilustrado un juguete y ha sido un proceso precioso, desde hacer las ilustraciones hasta elegir los materiales. Me hace mucha ilusión pensar en una niña de 10 años, acuarelas y rotuladores en mano, aprendiendo a pintar con mis dibujos.

juliabereciartu16. ¿Te promocionas de alguna manera concreta: ¿tienes agente? ¿te mueves en ferias, concursos… ?

Me promociono a través de mi página web, blog y redes sociales, básicamente a través de Internet. Aunque en ocasiones suelo enviar promociones de forma más directa y tradicional, como postales a clientes con los que me gustaría trabajar. Y en cuanto a tener un agente, me estoy planteando buscar uno que me represente de forma internacional, porque a veces resulta complicado llegar a ciertos clientes uno solo y yo creo que puede ser de gran ayuda.

7. ¿Te fue difícil moverte en el mercado internacional? ¿cómo es la relación con los clientes fuera de España?

Yo empecé a trabajar en el extranjero por casualidad. Aunque llevaba bastante tiempo buscando clientes fuera de España, mandando emails y porfolios a montones de sitios, al final mi primer encargo no llegó por esa vía. Una directora de arte vio mis ilustraciones en Internet, le gustó mi trabajo y decidió llamarme. Después poco a poco han ido llegando más clientes. La relación con los clientes de fuera de España es muy buena, especialmente con EEUU y Canadá. Al menos en mi experiencia son muy profesionales en el trato y exigentes con tu trabajo, y eso siempre es bueno porque te obliga a sacar lo mejor de ti mismo y al mismo tiempo te permite a ti ser exigente con ellos. Suelen tener muy claro lo que quieren de ti y eso es siempre de gran ayuda, no te suelen marear demasiado. Eso sí, es clave tener un muy buen nivel de inglés para poder moverte en el extranjero y tener una buena comunicación con el cliente.

juliabereciartu38. Podrías recomendarnos alguna web o revista que consideres clave cuando buscas inspiración o te informas de las últimas tendencias.

La verdad es que sigo muchos blogs pero en general Tumblr es el sitio que más utilizo para buscar inspiración. Allí encuentras un poco de todo, ilustración, fotografía, cine, moda o cómics, y a través de links que he encontrado allí he descubierto un montón de ilustradores o fotógrafos interesentes. Aunque al mismo tiempo es un poco la perdición, te puedes pasar horas y horas de un Tumblr a otro sin darte cuenta.

juliabereciartu49. Ahora andamos un poco despistados con todos los cambios legales y fiscales que se están haciendo y que nos afectan profesionalmente, ¿cómo te defiendes con contratos y presupuestos?

La verdad es que con estos temas soy un desastre total, pero por suerte mi hermano es abogado y me ayuda con todos los temas fiscales y el papeleo. El tema de los presupuestos siempre es delicado, por mucho que uno investigue, lea o pregunte, siempre te queda la duda de si estás pidiendo demasiado, o demasiado poco.

10. ¿Qué opinas del libro digital y cómo crees que afectará en el futuro a los ilustradores?

No estoy muy puesta en el tema, pero supongo que es una buena herramienta para que tu trabajo llegue a más gente, siempre y cuando no suponga una pérdida de derechos e ingresos para el ilustrador.

11. ¿Cuáles son tus principales preocupaciones ahora mismo con respecto a la ilustración?

Me preocupa la precariedad laboral y los contratos abusivos aunque eso es algo que tristemente se puede aplicar a muchos sectores aparte del nuestro. Me gustaría que se respetara más la profesión, como ocurre en países como Francia o EEUU.

Gracias Julia por esta fabulosa entrevista y a nuestros lectores les invito a pasarse por el Blog y la web de Julia Bereciartu:

http://juliabe.com

http://juliabe.blogspot.com.es/

Dejar Comentario


nueve − = 4