apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Los ilustradores de APIM: Marta Mayo

Marta-Mayo-Imagen

1. Cuéntanos cómo y cuándo decidiste dedicarte a la ilustración

Todo empezó en Salamanca cuando cursaba 4o de Bellas Artes. Casualmente elegí la optativa de Ilustración y diseño. Nunca había hecho diseño y eso de ilustrar no tenía claro lo que era, pero yo necesitaba contar cosas y mis dibujos académicos y la pintura no me ayudaban. Mi profesor era Miguel Ángel Pacheco y en una de sus clases explicó que ilustrar es entre otras cosas iluminar un texto, con formas y colores que no figuran en ningún diccionario; entonces me di cuenta de que era eso lo que quería hacer. Cuando terminé la carrera me marché a Madrid a completar mis estudios de ilustración en la escuela Arte 10, y ahí empezó todo.

 

2. Voy a empezar por una curiosidad, me sorprendió mucho la primera vez que accedí a tu web: http://estoesloquehago.blogspot.com.es/ 

Parece un detalle superfluo pero creo que muchos ilustradores se preguntan si realmente necesitamos más presentación que nuestro trabajo, así de simple no? “Esto es lo que hago…” ¿Cómo presentas tu trabajo? ¿Tienes un discurso sobre él o eres de las que dejan que su trabajo se presente sólo?

La primera vez que enseñé mi portfolio fue para una agencia de publicidad. No sabía cómo empezar, así que abrí la carpeta y le dije al “tipo” lo típico de “Esto es lo que hago….” . Él empezó a pasar las páginas y no tuve más que contestar a algunas preguntas, así que dejo que mi trabajo hable por mí. Por ahora me ha funcionado.

Alas-en-el-Corazón.

3. ¿Con qué técnica te sientes más cómoda? ¿cuáles son tus materiales indispensables?

Siempre que empiezo algún proyecto agarro lápiz y papel. Ahora estoy disfrutando con la técnica digital y he descubierto que se puede hacer magia, pero sigo siendo fiel a mis pinceles y acrílicos, ellos también son magos.

 

4. ¿Cuáles dirías que son tus fuentes de ilustración?

Desde pequeña me han gustado los cómics; pero no de los típicos superhéroes ni cómics europeos, yo era más de Charlie Brown & Snoopy, Super López, Mortadelo y Filemón, Hanna Barbera. También me fascinaban las historias de Mafalda, la niña con la cabeza grande que hablaba con una bola del mundo. Ahora de más mayor me encanta David Semple, Olivier Douzou, Joáo Vaz de Carvalho, Edward Gorey, Anna Laura Cantonne, Oliver Jeffers, Magali Le Huche, Roger Olmos… no terminaría

Iago-el-ojo-vago

5. Has trabajado para agencias de publicidad, coles, fundaciones., desde tu experiencia ¿es mejor la especialización o abrirse a todos los campos posibles?

Mi especialización en ilustración infantil me ha abierto la puerta a otros campos sin perder mi esencia. Cada nuevo proyecto es un reto personal y profesional aunque siempre da un poco de terror adentrarse en un proyecto en el que no tienes mucha experiencia, al final siempre acaba siendo una experiencia sobre la que aprender y poder seguir experimentando.

 

6. Y ¿cómo te mueves para promocionarte? ¿eres muy activa con tu portfolio?

Intento mantener al día mis redes sociales ya que estás ofreciendo portfolios constantes y al día. Gracias a linkedin, facebook, pinterest, twiter, instagram, se mueve tu trabajo internacionalmente y puede que en alguna de esos viajes te llame algún cliente, editor o agente. Así ha sido como he empezado a trabajar con la mayor parte de mis clientes; ellos vieron mis dibujos y les encajaban para sus proyectos. Mi portfolio como tal, lo pongo al día cuando hago tengo algún nuevo cliente o quiero presentarme a alguna agencia o a alguna editorial.

Pocion-de-Heroes

7. Háblanos de tus últimos proyectos, qué destacarías del último año.

Éste año ha sido muy productivo en tema de proyectos sociales. La semana pasada hemos presentado Poción de Héroes en el Hospital de la Paz tras seis intensos meses creando a un equipo de héroes, haciendo cómics, pósters y pegatinas que van a apoyar a los niños y niñas en tratamiento oncológico durante el proceso de su enfermedad. Se trata de un proyecto social, desarrollado por la Agencia IDS y en colaboración con la Fundación Atresmedia, ha sido un intenso trabajo junto a los equipos de oncología, enfermería y psicología infantil del Hospital La Paz.

Poción-de-Héroes_Comic-Señorita-Muralla

También he colaborado con La Agencia Luisannet ilustrando un cuento para niños con el ojo vago Lago el Ojo vago, cuentos solidarios Alas en el corazón, Asociación Fibrosis Quística Charlando con Charlie. Y también este año he colaborado con NICETALES en un Libro digital infantil que se llama Las Lunas. Ahora y hasta septiembre no presentamos el próximo proyecto con Menudos Corazones, por lo que estoy haciendo proyectos personales con la magia del diseño Children and pets.

Children-and-Pets

8. Donde nodo es lo que parece… me parece genial este rincón de tu trabajo ¿es un proyecto o un lema? http://estoesloquehago.blogspot.com.eS/p/donde-nada-es-lo-que-parece.html

No es un proyecto como tal. Empezó hace 6 años como una parte de mi cerebro que no quería ser racional; hace dos años que no he vuelto a colgar ninguna imagen. Recurro a esta página cuando estoy saturada de información o cuando estoy en una larga pausa de descanso Me gusta escribir frases al revés o hacer repeticiones. Todo comienza al revés primero hago la ilustración y luego busco el significado de algún objeto o palabra que esté entre los dibujos, por lo que no tiene que ver lo que está dibujado con lo que está escrito, y por supuestísimo que va en riguroso inglés por lo que le confiere un toque más internacional.

 

9. ¿Qué es lo que más te cuesta a la hora de afrontar un proyecto?

Hay dos cosas que me cuesta al empezar un trabajo: Por un lado la mayoría de las veces el tipo de personaje y mi estilo personal no coinciden; es lo que pide el cliente y hay que respetarlo. Y por otro lado también me cuesta el cambiar de registro de ilustración a diseño. Cuando trabajo con cuentos dibujo, coloreo, es divertido Juego con los personajes; pero cuanto entra un proyecto de diseño las dos primeras me entran los mil males, luego mi mente entra en un estado de cuadrícula y corrector tipográfico. Es desazonantemente divertido.

Amorigen

10. Amorcionario, ha sido un proyecto muy colaborativo entre muchos ilustradores a los que unía la pasión por la ilustración y la amistad, y el resultado es maravilloso. Háblanos de tu propuesta ¿fue un difícil reto o te sentiste cómoda incorporando una nueva palabra al diccionario?

Me encantó el proyecto en cuanto me lo contaron Alberto y Óscar, y me propusieron el ilustrar una Amorciopalabra, “Amorigen” para ser más exacto. Me gustó la palabra y desde el primer momento sentí el origen del amor dentro de un corazón llamado Amorigen Madre, donde se crean los amores y los desamores.

 

11. ¿Qué te aporta ser ilustradora en tu desarrollo o crecimiento personal?

Todo, no concebiría mi vida sin dibujar.

Charlando-con-Charlie

12. ¿Cómo te gustaría que fuera tu biografía profesional dentro de 10 años?

Me gustaría leer algo parecido a: “Estoesloquehago, ilustradora infantil que ha hecho del dibujo parte de la vida de los niños y los no tan niños, y que sólo con ver su ilustraciones te entran ganas de soñar”

Gracias Marta por compartir con nosotros tu trabajo. Al resto de lectores os invitamos a conocer el trabajo de Marta Mayo en la red:

http://www.estoesloquehago.com

http://estoesloquehago.carbonmade.com/

http://www.coroflot.com/marta_mayo

https://www.flickr.com/photos/martaria/

http://www.domestika.org/es/martaria/portfolio

http://www.pinterest.com/estoesloquehago/

Dejar Comentario


nueve × 4 =