apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

“Oferta” de trabajo abusiva

Rana come mosca

Desde APIM queremos expresar nuestro rechazo a “ofertas” de trabajo abusivas como la que recientemente ha recibido el compañero Oriol Hernández (premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2013 por La Piel del Oso) por parte de la productora Mago Producciones, afincada en Barcelona y dedicada a producciones de animación.

La “oferta” en cuestión es de 200 euros por hacer 4  ilustraciones muy complejas (concepto art).

Evidentemente un profesional con experiencia no va a aceptar un encargo que supone varias semanas de trabajo duro por 200 euros; pero un estudiante con poca o nula experiencia sí pueda caer en este tipo de explotación, por intentar aumentar su portafolio, por tomar contacto con el mundillo profesional, por rellenar su currículum, etc.

De esta forma, el aspirante que acepte esas condiciones no obtendrá beneficio alguno, mientras que la empresa sí tendrá contenidos con los que llenar sus dosieres y biblias para buscar financiación de sus proyectos, ya sea a través de canales públicos (en forma de subvenciones o concursos) o de iniciativas privadas. Bajo nuestro punto de vista esto es un claro abuso de una posición de fuerza.

Desde APIM nos posicionaros en contra de este tipo de “ofertas” que lejos de buscar la excelencia del trabajo solo buscan ahorrar recursos a costa de la ilustradora o ilustrador, para así asegurar sus potenciales beneficios y perpetuar una larga tradición de mala práxis que nos empobrece a todos: a los ilustradores e ilustradoras, a la excelencia de los proyectos y a la capacidad competitiva de nuestras empresas.

Dejar Comentario


× nueve = 27