apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Pablo Auladell y Javier Sáez Castán en Al Aire Libro

Los libros (ilustrados) son como fracasos…”( Pablo Auladell )

Ilustración: El Rubencio

Ilustración: El Rubencio

Los ilustradores Pablo Auladell y Javier Sáez Castán, sueltos en Al Aire Libro, I Primer Encuentro internacional de ilustración celebrado del 13 al 15 de Marzo 2011, organizado por los socios de APIV en Buñol, Valencia.

Pablo Auladell, ilustrador Hipermétrope que enfocó su taller en crear , a partir de nuestra propia voz como ilustradores, una ‘Carta de Ajuste’ personalizada, para ajustar nuestras imágenes a textos variados.

- “ Los libros (ilustrados) son como fracasos……que después de terminados nos muestran los problemas que debemos resolver”.

-“ Nuestro trabajo solamente hay que compararlo con nuestro propio trabajo”

P. Auladell nos ilustró con reflexiones sobre su propio trabajo con un vocabulario rico y muy útil, consecuencias (creemos) de la practica de dos de sus premisas:

- “Lo que tiene que ser ante todo un ilustrador de textos,es un buen lector, que saque la sinestesia del texto en ilustraciones”

-“ Debemos ponerle nombre a cada idea. Nombrar es un conjuro que ayuda a entender”

Javier Sáez Castán,se centró en el efecto de resonancia que esconden las imágenes en nuestra memoria.

- “Cuando un libro se cierra te deja una imagen general de lo que ha sido”

- “ Ay que buscar el equilibro entre crear una imagen explícita y ya conocida y otra extraña y sofisticada que no deje entender su significado”

El último día se desnudó ante nosotros contándonos su experiencia personal dentro del mundo editorial del álbum ilustrado. No tuvimos todos la suerte de asistir a su taller, y nos quedamos con las ganas de escuchar como construye cada pequeño y exclusivo mundo, cada particular burbuja, para cada uno de sus proyectos; como dice Pablo Auladell , “…con su cara de ayudante del mago que sabe más que el mago”.

A pesar de la lluvia se disfrutó de un buen ambiente, compartiendo experiencias y simpatía entre los participantes y también los organizadores del encuentro.

Os mando a todos un abrazo desde APIM.

http://www.pabloauladell.com/

http://www.heraldo.es

http://www.apiv.com/

Sr.@vizor.

Dejar Comentario


6 + = once