apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Fallo de los Premios APIM 2018

Premios2018

La Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) ha dado a conocer los ganadores de la edición 2018 de los Premios APIM de Ilustración. El jurado, reunido el pasado 8 de octubre en la sede de APIM en Madrid, ha decidido premiar a los siguientes profesionales de la ilustración en las siguientes categorías:

1. HONORÍFICO, con el apoyo del MUSEO ABC_ Viví Escrivá.

2. ANIMACIÓN_ Desierto.

3. ILUSTRACIÓN EDITORIAL_ Daniel Montero Galán por el álbum ilustrado “¡A la vista!” publicado por Libre Albedrío.

4. PORTADAS DE PUBLICACIONES_ Juliana Salcedo, por su portada para la revista infantil ¡La leche!

5. LUSTRACIÓN PRENSA/MEDIOS_ Buba Viedma por sus ilustraciones para la revista Yorokobu “A puerta cerrada”

6. ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA_ Mar Hernández (Malota) por el proyecto Meow Deck.

7. ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA_ Berta Páramo Pino por su ilustración de artículo científico para la revista infantil ¡La Leche! sobre el celacanto.

8. CÓMIC_ Desierto.

9. HUMOR GRÁFICO_ Desierto.

10. PREMIO EX AEQUO NUEVO TALENTO_ Sofía Fader por “Las delicias al derecho” y Raquel Calvo Calvo por “Foxes Don’t Lie”

11. PREMIO APIM especial para socios y residentes en Madrid, con el apoyo del MUSEO ABC_ Maguma, por “Los Deseos”

Los miembros del jurado, compuesto por Inmaculada Corcho, Riki Blanco, Javier Zabala, Dune Blanco, Ana Galváñ, Ana Bustelo, Mol, Almudena del Mazo y Miguel Ángel Flores, han querido poner de manifiesto el elevado nivel de las candidaturas presentadas en esta primera edición.

Los galardones, cuya estatuilla ha sido diseñada por el ilustrador y diseñador gráfico Pep Carrió, serán entregados en un acto que se celebrará el próximo día 16 de noviembre en la sede del Museo ABC en Madrid.

Trayectoria de Viví Escrivá, PREMIO HONORÍFICO APIM 2018

Viví Escrivá nació en Valencia en 1939. Cursó estudios de Bellas Artes en la antigua Escuela de San Carlos de Valencia y posteriormente en la de San Fernando en Madrid. En 1957 publica su primer libro ilustrado con la editorial Hernando junto con su hermana. Tras aquel modesto comienzo, en 1966 la entonces recién creada editorial Santillana le encarga la realización de la que fue su primera obra ilustrada en solitario. Tras ella siguieron otros títulos entre los que destaca la edición de la “Biblia para todos” en 1969.

Entre 1973 y 1976 realiza la colaboración para el programa infantil de TVE “Un globo, dos globos, tres globos” en el que ilustra la narración de numerosos cuentos. En estos mismos años también dibuja las ilustraciones de varios cuentos clásicos para la sección “El cuarto de los chicos” de la revista TeleRadio. Más tarde, lleva a cabo un importante proyecto audiovisual para el Ministerio de Cultura, bajo el título “El libro de Ada”, sobre la creación del libro que se repartió en colegios de toda España.

En la década de los ochenta publica con la editorial Altea el libro “Dos cuentos de princesas” por el que recibió el Premio Lazarillo de Ilustración (1980). En esta década centra su trabajo prácticamente en la ilustración infantil, llegando a publicar más de 40 libros entre cuentos y libros de texto. En los últimos veinte años ha trabajado de forma prolífica para editoriales españolas y sobre todo norteamericanas en la edición de libros ilustrados en español y en inglés.

Destaca, entre otros, su libro “Cuando Lía dibujó el mundo” seleccionado en el año 2000 por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien obras de Literatura Infantil española del siglo XX. Varias veces propuesta para el Premio Nacional de Ilustración, su trayectoria ha sido merecedora de numerosos galardones tales como la Lista de Honor del IBBY (1982), la Lista de Honor del Premio Andersen (1982) y el Premio Austral Infantil (1991).

Ilustradora, escultora y pintora, Viví participó activamente en la creación de la actual Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

«Desde los años de mi infancia he intentado recrear todo aquello que me emociona con el deseo de hacerlo más hermoso, esa hermosura que emana de lo profundo, y he de confesar que hasta ahora no he vencido en el intento», ha declarado en alguna ocasión.

One Comment

Dejar Comentario


5 × dos =