apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Los “Secretos” de la Feria del libro infantil y juvenil de Bolonia

Los “Secretos” de la Feria del libro infantil y juvenil de Bolonia

entrada_2

La feria de Bolonia es uno de los encuentros más importantes para profesionales del sector editorial orientado al público infantil. Podríamos decir que es el gran escaparate de las editoriales infantiles para vender y comprar derechos de autor, establecer nuevos contactos internacionales, y conocer las últimas tendencias del sector. Cada año se reúnen en ella miles de editores, autores, agentes literarios, vendedores de licencias, distribuidores, libreros…

Además la feria supone una cita imprescindible para todo ilustrador que quiera abrirse al mercado internacional, ya que Bolonia se convierte por una semana en una gran exhibición internacional del libro: exposiciones, encuentros de asociaciones internacionales, conocer el trabajo de profesionales de todo el mundo… Y es la gran oportunidad de encontrar tu hueco profesional. En 2014 hubo 1.200 expositores, el 90% de ellos representaban 74 países de todo el mundo.

No todas las editoriales están abiertas al encuentro con autores pero algunas dan la oportunidad de mostrarles tu trabajo o de tener un contacto más personal. Por ello es importante planificar bien tu viaje a la feria y perderte lo menos posible.

Vamos a enumerar algunos consejos que te serán de utilidad si estás pensando en asistir:

1. TU VIAJE COMIENZA MESES ANTES. 

Si quieres tener encuentros con editores en la feria puedes acceder a un listado completo de expositores en su web. Este listado proporciona los datos de contacto de cada expositor por lo que es muy buena idea sacar un par de días para investigar con calma las editoriales que pueden encajar con tu estilo y contactar con ellas solicitando una cita en su stand. La mayoría de las editoriales que abren la posibilidad de visionar portfolios y proyectos cierran sus citas con mucha antelación así que deberás planificarlo con tiempo.

Además de las citas, la feria propone cada año la participación en una exhibición de ilustradores itinerante que comienza en la feria y continúa por varios museos del mundo. La convocatoria, que este año finalizó el pasado 3 de octubre, es abierta a ilustradores de todo el mundo y sólo con participar obtienes acreditación gratuita a la feria.

2. NO TODO SON CONTACTOS, MUÉVETE POR LA FERIA.

Habrá muchas editoriales que no conozcas así que te sugerimos que pierdas un día de la feria a conocerlas, mira sus libros, su estilo, su línea editorial… y disfrútalo, es una de las pocas oportunidades que tendrás de conocer qué se publica al otro lado del mundo, ante todo la feria debe ser inspiradora para ti.

En la feria hay tres puntos centrales de conferencias activas los 4 días. Puedes descargarte el programa en la web de la feria pero cada una de ellas se centra en distintas materias:

– el Café de ilustradores es un punto estupendo donde conocer el trabajo de ilustradores internacionales, también podemos conocer las razones del jurado internacional para la selección de obras en la exposición y prepararte para el año siguiente;

– el Café de autores ofrece más una visión de la literatura, de su evolución y alcance;

– el Café digital es un punto de reflexión sobre nuevos soportes y tendencias en el mercado editorial. Además este año promovió diferentes masterclass los cuatro días que duró la feria.

Por si esto fuera poco, cada año se expone el catálogo editorial infantil de un país invitado de honor, el año pasado fue Brasil, con una exhibición del catálogo de 40 editoriales brasileñas y una exposición de 30 ilustradores nacionales. Es una gran ocasión para acceder al estilo único y peculiar de un legado cultural… y también de sentarte un poco a disfrutar ojeando una selección nacional de libros fantásticos.

Y por último la exposición de ilustradores y el premio internacional de ilustración del año anterior. Ambas actividades son un chute de inspiración y un descanso de las filas infinitas de editoriales. Aprovecha a perderte en ellas en los huecos que tengas.

3. LA FERIA ES AGOTADORA, SÉ PRÁCTICO.

Si tienes citas con editoriales será interesante que vayas lo más ligero posible. Piensa si es necesario llevar una gran carpeta o si puedes manejarte con algún dispositivo: quizás no hace falta que lo lleves todo, el ipad te permite acceder a todos esos trabajos secundarios con los que no es imprescindible cargar.

4. SI QUIERES ENSEÑAR TU TRABAJO…

Muchas editoriales estarán planificando las novedades de su catálogo del año siguiente, es un momento estupendo para mostrar un proyecto propio. Aún estás a tiempo de terminarlo para tenerlo listo en marzo.

Si no tienes proyecto selecciona bien aquellos trabajos que más te definen, recuerda que menos es más, procura que tu portfolio tenga ritmo en lugar de agrupar tus trabajos. No está demás actualizar tu web antes de la feria para que se vean tus últimos proyectos, nunca se sabe si un editor puede hacer un repaso al llegar al hotel.

Hazte una tarjeta como muestra de tu trabajo, ten en cuenta que será aquello que el editor tendrá para recordarte una vez pase la feria, así que diseña algo original y que te defina.

5. SI QUIERES EXPANDIR TUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS…

En la feria también tienes centros dedicados a talleres y asociaciones de ilustradores.

La SCBWI suele tener un stand todos los años y celebran una reunión en Bolonia para que las sedes de diferentes países se conozcan.

Igualmente están presentes IconI, Minimaster, la Fondazione Mostra Internazionale di Illustrazione per l’Infanzia Stepan Zavrel, The Centre for Children’s Book Studies… es una oportunidad para conocer sus actividades, además algunas de estas organizaciones proponen un visionado de portfolio a través de un profesor, ilustrador o experto del sector.

6. DESCANSA.

También está bien tomarte un tiempo para descansar, hay stands que organizan un pequeño catering para invitar a los visitantes a conocer su catálogo, aprovéchalo para descansar y entablar relaciones.

7. HAY MUCHO QUE VER EN BOLONIA.

Por si todo lo anterior fuera poco estimulante, toda la ciudad compagina varias actividades simultáneas. Bolonia es una ciudad pequeña fantástica que merece la pena ver, si puedes reserva un día para disfrutar de su encanto. No están todos, pero todos los que están merecen la pena:

– Librería Giannino Stoppani: una librería infantil estupenda en la Piazza Grande, con una tienda completísima. Normalmente hay actividades relacionadas con la feria.

– Museo de arte moderno MAMBO: estupendo para salir del ambiente de la feria y con exposiciones muy interesantes.

– Asociación Hamelin: siempre hay que revisar las actividades de esta asociación.

– Librería Innuit: para disfrutar comprando después de la feria. Pequeñita pero con muchas joyas de ilustración independiente en sus estanterías.

– La Fondazione del Monte tiene exposiciones muy interesantes en pleno centro, el año pasado podías ver originales de cómics de los fundadores del grupo Valvoline (Daniele Brolli , Giorgio Carpinteri , Igort , Marcello Jori , Jerry Kramsky , Lorenzo Mattotti y Charles Burns).

– La Piazza Santo Stefano, la zona es estupenda para salir después de la feria, y además es una de las plazas más bonitas de la ciudad, que está conformada por múltiples palazzos de los siglos XV y XVI. Imprescindible.

– Finalmente te recomendamos que disfrutes de la gastronomía Boloñesa. Todos los años hay ilustradores que repetimos en la Trattoria Belfiore o en la Osteria alle Due Porte.

8. TU VIAJE TERMINA UNOS DÍAS MÁS TARDE 

Descansa unos días y retoma el contacto. Los editores tienen muchas entrevistas así que no está de más mandar un email atento, si quedaste en enviar alguna muestra no lo dejes para más adelante.

La próxima feria del libro infantil de Bolonia será del 30 de marzo al 2 de abril de 2015. Esperamos que os animéis a asistir.

Viaje_ITALIA 107

 


 ALGUNOS TESTIMONIOS DE ILUSTRADORES QUE HAN ASISTIDO A LA FERIA DE BOLONIA


 

Esther Gómez Madrid
www.behance.net/EstherGomezMadrid

- La feria de Bolonia es para ti… 

Ver editoriales, libros, ilustradores de lugares muy diferentes creo que es muy enriquecedor y ayuda a hacerte una idea del panorama general de la ilustración en mercados diferentes.

Es un lugar más en el que poder iniciar un contacto con editores para mostrarles nuestro trabajo, tanto proyectos completos como porfolios. (Eso sí mejor preparando antes las citas y así evitar las colas de ilustradores).

- Qué te pareció lo mejor de la Feria

Ver proyectos editoriales nuevos y diferentes lados que habitualmente vemos por España. Conocer ilustradores y editores, descubrir su trabajo y poder escucharlos hablar sobre el mismo. Y por supuesto las exposiciones que te llevan a conocer diferentes lugares de la ciudad.

- Qué te pareció lo peor

Para mí sin lugar a dudas lo peor fue, que no existiera una red wifi abierta en todos los pabellones de la feria. La calidad muy baja y los precios terriblemente caros para la comida que ofrecen en la propia feria.


María Pascual
www.pluviam.com

- Cosas que tener en cuenta en Bolonia…  

Es importante llevar proyectos bastante desarrollados, aunque no necesariamente tienen que estar terminados. Recomiendo a los que no hayan ido anteriormente que aprovechen la feria para perder el miedo a enseñar sus trabajos y escuchar opiniones y consejos de editores, habiendo hecho antes la labor de conocer la editorial y su línea de trabajo. Es preferible tener menos citas y centrarse en editoriales en las que crees que tus proyectos pueden encajar.

- Qué te pareció lo mejor de todo

El buen ambiente que hay y la posibilidad de contactar con editoriales extranjeras. 

- Qué te pareció lo peor 

Echo en falta que dentro de las charlas y actividades de la feria no se plantee de manera constante un debate en torno a una literatura infantil que tenga en cuenta el punto de vista del niño.


Ale Díaz Bouza
alediazbouza.blogspot.com

- La feria de Bolonia es para ti… 

Es un espacio de referencia donde eres capaz de ver las novedades en ilustración de cada rincón del mundo a la vez que aprendes de todo lo que te rodea y de la gente a la que te encuentras.

- Qué te pareció lo mejor de todo

Tener la oportunidad de contactar con editores y autores que no tendrías a tu alcance en otro sitio y llevarte una reflexión sobre tu trabajo que te haga evolucionar como profesional y creador. 

- Qué te pareció lo peor 

Es un espacio difícil de abarcar y abrumador, con lo que si no llevas la feria preparada con tiempo para sacarle el máximo partido puedes regresar desanimado. Traerte una mala impresión a la vuelta puede ser muy desfavorable.


Migüel Prieto
www.miguelilustra.es

- Cosas que tener en cuenta en Bolonia…  

Concertar las citas con la mayor antelación posible (en la página de la feria hay un buscador de editoriales donde podéis encontrar nombres y direcciones de correo).
Investigar los catálogos de las editoriales que os interesen (es importante conocer su trabajo).

Escribir de forma personalizada a los editores (si vas a hacer copia y pega, al menos
añadid una cabecera con: estimado “Ramiro Gutiérrez”…)

Hay cosas muy interesantes alrededor de la feria: yo os sugiero el Fruit Market (mercadillo de autoedición) y la librería infantil http://www.gianninostoppanilibreria.net/ 

- Qué te pareció lo mejor de todo

Que puedes encontrar gente y libros de todo el mundo.

- Qué te pareció lo peor 

Los momentos de frustración que, a veces, llegan con el cansancio y la saturación.


Mº Reyes Guijarro
www.reyesguijarro.com

- La feria de Bolonia es para ti… 

Es una feria en la que se compran y se venden títulos de literatura infantil. Creo que es muy importante la actitud, es importante mostrarse como un profesional, con seriedad y seguridad. Hay que llevar un proyecto acabado, el mejor proyecto que tengas. Resulta duro a veces, cuando estás mostrando algo en lo que has puesto mucho de ti. Es importante saber que la editorial va a valorar ese trabajo pensando si se va a vender o no, si se ajusta a su línea actual o futura de la editorial, nunca en tu capacidad como ilustrador.

- Qué te pareció lo mejor de todo

Algunos editores que viendo mi trabajo o el de compañeros, nos recomendaron tal o cual editorial. También la charla-encuentro con Jutta Bauer, para mí una de las grandes autoras de Literatura Infantil y Juvenil.

- Qué te pareció lo peor 

Las colas de ilustradores que vi en algunas editoriales. Yo esperé en una única fila y no lo recomiendo. Creo que el escenario es importante. Me dí cuenta que no se da una buena imagen de uno mismo, en una larga fila en la que has esperado una o dos horas. Como ilustradores, nos ponemos en una situación de inferioridad, en la que parece que vamos a aceptar cualquier cosa con tal de publicar con ellos. Somos profesionales y estamos en una feria internacional, seguramente tendremos cosas más interesantes que ver en ese rato de espera.


Patricia Metola
patriciametola.blogspot.com.es

Patricia Metola junto con Natasha Rosenberg y Miguel Tanco abrieron en 2008 un blog que muchos hemos tenido de referencia a la hora de asistir a la Feria: 

http://feriadebolonia.blogspot.com.es/

En él podéis bucear para ver sus impresiones acerca de la feria

- Qué te pareció lo mejor de todo

Para mí es un punto de encuentro con amigos. 

- Qué te pareció lo peor 

Supongo que depende de con qué expectativas vayas. 


 

Escrito por Alejandra Fernández (La Ale)
la-ale.com

One Comment

  • Sally Cutting on mar 06, 2015 Responder

    Este año hay una novedad que parece muy interesante: la posibilidad de concertar encuentros con gente de la industria a través de la Feria misma:
    ILLUSTRATION, PUBLISHING AND LICENSING: IN BOLOGNA ONLY AN AREA DEVOTED TO DEVELOPMENT OPPORTUNITIES FOR ILLUSTRATORS

    The presence of illustrators is traditionally very strong at Bologna and each year it represents a unique feature for the Fair: that is why in 2015 BolognaFiere wants to create a new space where the world of illustration meets business, thanks to a small exhibition area where registered illustrators will exhibit their work and meet not only the publishing world but also the world of manufacturing and licensing, with the aim of developing their art in publishing and consumer goods.
    IllustrArt & Licensing is the new business area dedicated to illustrators who aim to pitch and present their illustrations and artworks to the world of manufacturers, audiovisual producers and publishers. Download the registration form!
    Habrá que ir a la página de la feria de Bologna para registrarse- no se ha mantenido el enlace.

Dejar Comentario


ocho + = 13