apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Sentencia del caso Kukuxumusu

Antigua_2_2
Desde APIM queremos posicionarnos claramente en contra de la sentencia judicial que recientemente acaba de suceder acerca del litigio entre Kukuxumusu (la empresa) y Mikel Urmeneta (el artista que fundó y creó el estilo de la empresa) y expresar todo nuestro apoyo y toda nuestra solidadridad para el artista.
Esta sentencia determina que Mikel Urmeneta deja de ser dueño de su propio estilo artístico (llamado ahora universo Kukuxumusu), quedándole prohibido trabajar en lo sucesivo en su propio registro gráfico para sí mismo o para otras compañías.
Desde APIM consideramos que la sentencia dictada por la jueza Esther Fernández Arjonilla desvirtúa por completo el concepto de arte o de estilo artístico, reduciéndolo a mero objeto de intercambio mercantil, y negándole así su valor inmaterial y cultural. Esta sentencia está considerando el estilo y la creatividad de un artista como si de un mero bien material se tratara, en lugar de considerarlo como la forma legítima de expresión de un artista concreto, e impidiendo de facto a Mikel Urmeneta expresarse en su propio lenguaje artístico personal.
Consideramos que el derecho a trabajar el estilo propio es como el derecho a la propiedad intelectual, algo inalienable e innegociable; concepto éste que al parecer no ha sido tenido en cuenta por la justicia, bien sea por desconocimiento o de forma voluntaria.
Lamentablemente una vez más los tribunales españoles han favorecido al empresario frente al artista, han primado lo material frente a lo cultural, la mera gestoría frente a la autoría.
Los abogados de Mikel anuncian recursos a tribunales superiores. Esperemos que allí su punto de vista sea escuchado y la sentencia revocada.

Añadimos un par de enlaces para quien quiera información más detallada:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/jueza-falla-que-mikel-urmeneta-no-es-dueno-toda-su-obra-5895838
http://navarra.elespanol.com/articulo/tribunales/kukuxumusu-sentencia-urmeneta-bermejo/20170314090733102429.html

Dejar Comentario


× cuatro = 32