apim@apimadrid.net
|   Conectar

Cómo contratar los servicios de un ilustrador

icono-lapiz_big

El trabajo de un ilustrador puede enriquecer cualquier tipo de proyecto, aportando una imagen exclusiva y diferencial. A la hora de reunirte con un ilustrador para contratar sus servicios no olvides estos consejos.

Todos saldréis beneficiados.

Se sincero, No ocultes información

Explica todos los detalles del proyecto, no trates de simplificarlo y resumirlo como algo sencillo y rápido de hacer. Explica quién es el cliente final y el objetivo del proyecto. Los honorarios del ilustrador serán un porcentaje de los beneficios que produzca su trabajo, por lo tanto para hacer un presupuesto correcto el ilustrador debe conocer todos los datos para tener una idea ajustada de la amplitud del proyecto: número de ejemplares a imprimir, precio de venta al público del producto final, alcance de la campaña, ámbito territorial, medios en los que aparecerá, cliente final, duración de la campaña, etc. Todos estos datos evitarán malos entendidos a la hora de utilizar las ilustraciones para un uso que no estaba contemplado inicialmente.

Infórmale sobre el presupuesto del que dispones

Si ya sabes qué presupuesto tienes para el proyecto, hazlo saber al ilustrador. Le ayudará a concretar el abanico de posibilidades y a ofrecer un servicio ajustado al presupuesto.

 Plazos de entrega

Concreta con el ilustrador los plazos de entrega. Os ayudarán a ambos a involucraros en el proyecto a la vez y el trabajo será más fluido.

Formas de pago

Es común que el ilustrador cobre un porcentaje del proyecto al inicio del mismo. Esto es positivo para ambos: el cliente se involucra más en un proyecto por el que ya ha pagado, y el ilustrador tiene recursos económicos para afrontar un proyecto largo.

Pagar a más de 60 días no es legal.

Firma un contrato

La firma de un contrato es un acuerdo escrito en el que ambas partes saldrán beneficiadas, ya que en él quedan reflejadas todas las características del proyecto y será de gran ayuda para evitar malos entendidos futuros.

Si pides una prueba, págala

Normalmente no será necesario pedir una prueba a un ilustrador profesional, ya que al contratarlo, se supone que conoces el tipo de trabajo que hace.

Si fuera necesario pedir una ilustración de prueba antes de comenzar el proyecto, el ilustrador debe cobrar esa prueba.

Una prueba es un encargo como cualquier otro, que requiere trabajo, tiempo, documentación, plazos de entrega… y debe cobrarse como tal.

Si tienes cualquier duda puedes contactar con apim@apimadrid.net

2 Comments

  • Avatar
    ANA on Abr 14, 2020 Responder

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Ana y junto con una amiga y compañera de trabajo hemos pensado sacar a la luz uno de los cuentos con los que normalmente trabajamos en terapia infantil y que hemos ido elaborando a lo largo de nuestra experiencia. Nos gustaría preguntaros por los costes aproximados que suele tener ilustrar un cuento para niños con unas 15 ilustraciones. Entendemos que dependerá de cada ilustrador pero si que queríamos preguntar en vuestra asociación ya que al pertenecer a un ámbito profesional quizás podáis indicarnos, para poder calcular qué inversión es necesaria para seguir adelante con el proyecto. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Avatar
      Asociación Profesional de Ilustradores on Abr 15, 2020 Responder

      Buenos días:
      Como asociación la ley nos prohíbe expresamente que demos tarifas, porque estaríamos incumpliendo la ley de libre Competencia.
      Os podemos enviar un correo con sugerencias, pero nuestra recomendación por encima de todo es que contactéis directamente con la o el ilustrador que queréis que lo realice y cerréis el presupuesto de manera directa. Hay muchas variables a tener en cuenta, desde si hay reuniones, si tiene que imprimir materiales y por supuesto muy importante el fin para el que son esas ilustraciones, ya que, si queréis hacer bien esto, se determinará su uso con el ilustrador antes de acabar la obra. Cualquier uso de estas para otro fin diferente al acordado deberá ser negociado de nuevo. Aún así, apreciamos que os pongais en contacto con nosotros para estar bien informados. Mil gracias.

Dejar Comentario


nueve − = 4