apim@apimadrid.net
|   Conectar

QUÉ ES APIM

La Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM) se fundó en 1985 y en la actualidad aglutina a profesionales procedentes de todas las ramas de la ilustración (editorial, prensa, publicidad, animación, videojuegos, textil, producto, mural, etc…). Está abierta a todos los profesionales que desarrollen su actividad en cualquiera de estos ámbitos.

APIM es una asociación sindical que funciona con el trabajo voluntario de sus socios. Nadie cobra por su trabajo en la asociación; todos los socios pagamos la cuota mensual, desde el primer hasta el último asociado; desde la presidenta hasta la socia que no ha participado en ninguna tarea.

Formamos parte de otras asociaciones, como:
Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP),
EIF (European Illustrators Fórum)

 

¿QUÉ PRETENDE?

  • DEFENDER LOS DERECHOS de los profesionales de la ilustración.
  • CONCIENCIARNOS COMO COLECTIVO de que solo a través de la lucha conjunta lograremos avanzar hacia una mejor situación profesional.
  • DISCIPLINAR a los clientes y empresas para que afronten nuestro trabajo con la seriedad y profesionalidad que merece .
  • CONFORMAR UN COLECTIVO FUERTE Y SOLIDARIO que sepa defenderse de los abusos.
  • COMBATIR LA PRECARIEDAD en nuestros sector.

 

¿QUÉ NO PRETENDEMOS?

  • SER UN CLUB SOCIAL. APIM no es un sitio en el que obtener ventajas personales o ventajas exclusivas
  • PROMOCIONAR INDIVIDUALIDADES. APIM es una asociación para la mejora colectiva de los profesionales, no para la promoción individual de ninguno de sus asociados
  • SER AGENCIA DE ILUSTRADORES. APIM no ofrece servicios de ilustración

 

 ¿CÓMO?

LUCHANDO

Recurrimos a redes sociales y a medios de comunicación para denunciar injusticias o abusos que nos afectan a los profesionales de la ilustración.

CONECTÁNDONOS

APIM dispone de una lista de correo en la que todos los socios comparten, intercambian y comentan informaciónes de interés.

ASESORÁNDONOS

Disponemos de un bufete de abogados que asesora a los socios en cuestiones jurídicas y fiscales: derechos de autor, contratos, autónomos, hacienda, etc.

DIVULGANDO

APIM organiza regularmente tertulias y eventos en los que dar a conocer y divulgar todos los conflictos y problemas relacionados con la profesión.

COLABORANDO

APIM organiza regularmente eventos en colaboración con organismos como la Biblioteca Nacional, Función Lenguaje, La Quinta del Sordo, el Consejo General del Libro, DiMad, Museo ABC, etc.

 

¿QUÉ OFRECE A LOS SOCIOS?

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

Orientación a los que se inician en la profesión. Información general de interés profesional a través de nuestra WEB, Correo electrónico y redes sociales.

ASESORÍA JURÍDICA

Contamos con un bufete de abogados especializados en derechos de autor que resolverán tus dudas y te aconsejarán en caso de que sea necesario emprender acciones jurídicas. Llegado ese caso contamos con tarifas especiales para socios.

Contratos, derechos de autor, marco legal, etc.

SOCIALIZACIÓN PROFESIONAL

APIM organiza actividades y eventos que propician el intercambio de experiencias y conocimientos entre ilustradores y profesionales del sector. Favorece la ampliación de las redes de contactos, pero sobre todo ayuda a romper el aislamiento propio de la profesión. Además, a través de APIM puedes organizar tus propias actividades junto a otros socios.

LISTA DE CORREO APIM

APIM dispone de una lista de distribución por correo electrónico exclusiva para socios y con una gran actividad. A través de ella contactarás a la vez con cientos de socios, podrás intercambiar información de primera mano, estarás al corriente de ofertas, concursos, información sobre el sector, empresas, contratos, dudas sobre tarifas, críticas, acciones reivindicativas, etc.

Con la Lista de APIM nunca estarás solo.

ZONA PRIVADA EN LA WEB

En la zona de socios de nuestra web podrás encontrar contenidos exclusivos para socios:

  • Espacio para tu PORTFOLIO PERSONAL y gestor de su contenido.
  • Listado de PREGUNTAS FRECUENTES recopiladas por nuestra Asesoría Legal, sobre contratos, derechos de autor, obligaciones fiscales, etc.
  • RECURSOS: Listado de imprentas, calendario de concursos, etc.
  • Descarga de documentos: MODELOS DE CONTRATO, Libro Blanco, Observatorio de la ilustración, etc.

 
Descarga un documento que resume nuestras acciones

¿QUÉ PUEDES HACER EN APIM?

APIM funciona gracias a la colaboración desinteresada de sus socios (ningún socio cobra dinero por su trabajo en la asociación). Las tareas están repartidas entre diferentes GRUPOS DE TRABAJO que se forma y disuelven en virtud de las necesidades o tareas de cada momento: Barricadas, Animación, Comunicación, Eventos, etc. Cada uno se compromete en la medida de sus posibilidades y al nivel que crea oportuno. 

El órgano central de la asociación es la Junta, que se reúne una vez al mes y es donde se plantean los avances de los distintos grupos de trabajo, las nuevas iniciativas que surgen o las problemáticas a tratar.

Una vez al año se celebra la Asamblea General, órgano máximo de la asociación, y donde se dan cuenta de las cuentas de la asociación, se refrendan o cambian las juntas, se votan las propuestas más trascendentes, etc.

Si eres un profesional comprometido, si crees que para mejorar algo no es suficiente con quejarse, si ya te has dado cuenta de que en equipo se consiguen más cosas que por cuenta propia, este es tu sitio. Te animamos a colaborar con nosotros participando en nuestros grupos de trabajo y comisiones, o trayendo tus propias propuestas.

Puedes consultarnos cualquier cosa en apim@apimadrid.net