apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

FALLO DE LOS PREMIOS APIM DE ILUSTRACIÓN 2020

La Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM) en colaboración con la Escuela ArteDiez, ha dado a conocer los ganadores de esta edición de los Premios APIM de Ilustración.

14 galardones para los distintos profesionales de la ilustración, que consolidan estos premios como una referencia en el sector. Este año, y con motivo de la pandemia, las estatuillas diseñadas por Pep Carrió llegarán a sus ganadores por correo postal. Como novedad, la gala de este año se emite por primera vez en streaming y lo presentan el productor cultural Pedro Toro y la cómica Lorena Iglesias. Cuentan además con la colaboración de la cantante Sofía Comas.   

La APIM no ha querido que la pandemia dibujara un vacío en sus premios. La razón principal, es continuar con la labor de reconocer el trabajo de los profesionales y mostrarles nuestro apoyo y reconocimiento. Sobre todo, por como declara, Carla Berrocal, presidenta de la APIM “es muy importante seguir trabajando este año unidas más que nunca, ya que se presenta una época muy difícil para todas. Afortunadamente el trabajo colectivo de las asociaciones de alguna u otra manera, creo que nos salvará.”

Sobre el premio honorífico, este año por unanimidad, ha sido otorgado por la Junta de APIM a la ilustradora de origen conquense Esperanza León (Olivares de Júcar, Cuenca, 1956). Sobre ella, la Junta Directiva de la APIM destaca su plasticidad, capacidad técnica y poesía. Consideran que su trabajo ha contribuido a acercar la literatura a las nuevas generaciones, además de que su entrega hace justicia a su extensa trayectoria profesional.

Sobre el premio, Esperanza ha declarado “Ha sido muy emotivo pensar que la Asociación Profesional de Ilustradores haya tenido este reconocimiento conmigo. Ha sido algo que no esperaba y que me ha llegado en un momento maravilloso” y sobre la labor de la Asociación: “Todas esas preguntas que te haces en soledad, las puedes compartir con los compañeros (…) te van a dar muchísimo apoyo y experiencia”

El jurado, formado por destacadas figuras del mundo de la la cultura y la comunicación, como el crítico de cómic Álvaro Pons, los fundadores de la revista de ilustración contemporánea Minchô Magazine o la editora de la editorial A Buen Paso, tras reunirse telemáticamente ha decidido premiar a los siguientes profesionales en las siguientes categorías:

  1. ANIMACIÓN: Fernando Vazquez por Igual
  2. EDITORIAL ADULTOS: Ana Bustelo por Otra vez
  3. INFANTIL Y JUVENIL: Violeta Cano por Mordisco
  4. NO FICCIÓN: Isabel Albertos por Cócteles de Colombine y otras bebidas modernas.
  5. PORTADAS: Pepe Medina Manrique por Experimentos de ciencia improbable y Javier Olivares por Cuentos Completos de H.G.Wells
  6. PRENSA: Eva Vázquez por Ilustraciones para El País
  7. APLICADA: Silja Goetz por Baraja de la cocina española
  8. PUBLICIDAD: Celso Martinez Rodriguez por Smythson Campaña de Navidad 2019
  9. CÓMIC: Pepe Medina Manrique por Travelling
  10. HUMOR GRÁFICO:  DelHambre por Sección de opinión de El País
  11. Nuevos Talentos: Francesca Aiello por Una casa
  12. GENERAL (nacional e internacional): Pablo Amargo por Colecciones del The New York Times.

Por último, la gala está disponible y online en el canal de YouTube.  APIM Ilustración

Muchas gracias a todas y todos por asisitir en directo, y también a los que la habéis visto más tarde o a los que la veréis. Mil gracias por vuestros mensajes de cariño y apoyo.

Grupo de Premios APIM 2020

One Comment

Dejar Comentario


− 1 = dos