apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Hasta siempre Patricia

470717_3155591964202_952705840_o

En España los ilustradores somos como estrellas fugaces. Muy pocas veces se nos reedita o se recuerda nuestra presencia oficialmente en este mundo que ansía la novedad, brillamos mientras pasamos, con más o menos fulgor, y volvemos al silencio hasta el próximo giro del planeta y la próxima lluvia de Perseidas. Solamente aquellos que han visto nuestro brillo y se han quedado con él, mantienen vivo el recuerdo hasta el siguiente verano, hasta el siguiente paso por el cielo, hasta el siguiente trabajo.

11168403_10153021178891915_4720121548046879164_n

Esta mañana con mucha tristeza nos hemos enterado del fallecimiento de Patricia Garrido Arsuaga, una de nuestras socias más activas. Tenía 52 años y aunque llevaba tiempo luchando con su enfermedad y ganándole batallas, esta vez no ha podido ser. Patricia se dedicaba a otras cosas antes de ser ilustradora, había estudiado Derecho y también llegó a ejercer pero un buen día decidió dejarlo todo y dedicarse a ser ilustradora, que era lo que realmente le apasionaba.

En sus comienzos coincidió con la también ilustradora Asun Balzola y durante varios años trabajó en su estudio ilustrando libros infantiles y todo tipo de materiales gráficos. Pero dónde realmente disfrutaba y dejaba volar su talento era impartiendo talleres para niños, le encantaban las tijeras, el papel y los recortes y eran muy conocidos sus teatrillos de cartón. Todos aquellos que la conocieron coinciden en que Patricia era una persona encantadora, con una versión de la realidad curiosa, irónica y muy viva. Y aunque era una persona discreta, de actividad silenciosa, eran muchas las personas, compañeros y público, que la conocían y la apreciaban. Como una pequeña estrella.

Muchos de vosotros sabéis que uno de nuestros proyectos futuros es construir una biblioteca de consulta para los socios profesionales y estudiantes con las revistas, fanzines, libros y materiales que tenemos en fondo en la sede de APIM y que nos van llegando desde otras asociaciones y editoriales. Hace unas semanas, Patricia se puso en contacto con nosotros para darse de baja por motivos de salud. Nos decía que no podía seguir ilustrando y que prefería dejar la Asociación pero a cambio, quería donarnos una colección de revistas y publicaciones sobre Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración que tenía en casa para que no terminasen desperdigadas o destruidas y que otros compañeros pudieran disfrutarlas como había hecho ella. Una muestra más de su personalidad.

En España los ilustradores somos como estrellas fugaces. Muy pocas veces una estrella fugaz se convierte en un puntito fijo en el cielo para siempre. Pero sólo es fugaz aquello que no deja recuerdo ni memoria. Y como aquella otra estrella que visitó una cueva en Belén hace dos mil años, el recuerdo de nuestro fulgor puede hacernos presentes para siempre en la memoria de todos aquellos que nos presenciaron y contagiar a las generaciones que lleguen mucho después de nuestra partida. Ojalá estas líneas sirvan para recordar a Patricia por siempre y agradecerle su paso por la vida, y que aquellos que no llegaron a conocer su trabajo puedan descubrirla desde ahora en internet, en sus libros y en el recuerdo de quienes la quisieron y aprendieron en sus talleres.

Descansa, compañera.

10341528_10153021228246915_2931315443904869561_n

5 Comments

  • Ramon Miranda on nov 25, 2015 Responder

    Quizás una de las más bonitas dedicatorias que he leído. Respeto y aprecio por su trabajo. Mis condolencias a la familia.

  • Carlos Ruiz on jul 06, 2015 Responder

    Hola:

    Soy Carlos, el marido de Patricia.

    En primer lugar agradeceros de todo corazón el precioso artículo que le habéis dedicado.

    Y en segundo lugar informaros que celebraremos una misa en recuerdo de Patricia el próximo jueves, 9 de julio a las 21:00 en la Parroquia del Santísimo Redentor, ubicada en la calle Felix Boix, esquina a la plaza de la Madre Molas (Madrid, cerca de la Plaza de Castilla).

    Un abrazo.

  • Fátima García on jul 01, 2015 Responder

    Siento mucho la pérdida de Patricia, con la que he tenido la suerte de coincidir en varias ocasiones. Discreta y estupenda persona.

  • Sally Cutting on jun 29, 2015 Responder

    Siento muchísimo que perdamos a alguien tan querida y llena de talento como Patricia. Sus tijeras bordaban delicados dibujos, siempre parece imposible ser tan sutil con una técnica tan dura. Y encima hacerlo parecer fácil.

  • Angelines San Jose Sainz on jun 29, 2015 Responder

    ¡¡¡Vaya sorpresa!!!. Descansa en paz, Patricia.
    Muy generosa por su parte con la donación.
    Celsius, preciosa la reseña.
    Gracias por informarnos por esta ventanuca.
    Angelines

Dejar Comentario


4 − = dos