apim@apimadrid.net
|   Conectar

animación

Cláusula abusiva en contrato de videojuegos

Uno de los problemas que tiene el sector de los videojuegos, animación y Vfx es que no existe un convenio que refleje las relaciones laborales de sus trabajadores y sus necesidades. Normalmente los contratos firmados suelen hacer referencia al convenio de oficinas y despachos. Si en el contrato no menciona ningún convenio, la referencia siempre sería el estatuto de los trabajadores.

Sobre la problemática de los días mínimos de preaviso, tanto el convenio de oficinas y despachos como el estatuto de los trabajadores marca 15 días naturales de antelación. Si no lleva a cabo ese preaviso perderá 15 días de salario o la parte proporcional por los días no preavisados (Convenio: Art. 11º.- CESES / Estatuto: Art. 49-d ).

En APIM hemos hecho una consulta a nuestros abogados y la respuesta ha sido clara:

Las medidas exigidas por la empresa son claramente abusivas pues el plazo de 40 días naturales de preaviso suponen más del doble marcado por el convenio. Lo mismo ocurre con la indemnización que se fija si se quiere romper el contrato de trabajo que se eleva tres veces al salario mínimo interprofesional.

¿Qué debemos hacer?

La recomendación que nos hacen es difundir esta información para que nadie acepte suscribir un contrato con esa cláusula para forzar a su eliminación (al ser declarada abusiva) o sustitución por un periodo de preaviso más lógico y justo y que además coincide con el Convenio como son los 15 días. 
Hemos encontrado una sentencia del 2011 que declara nulas las cláusulas de preaviso pactadas superando el mínimo fijado en convenio colectivo. Os animamos a todos los afectados a denunciar en grupo esta cláusula abusiva para que pueda anularse.

Si tienes alguna duda sobre este u otros derechos que tienes como profesional de la animación, desde APIM ofrecemos asesoramiento gratuito y personalizado para los socios. 
Puedes darte de alta aquí
o escribirnos directamente a apim@apimadrid.net


APIM.

Dejar Comentario


9 + = doce