apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

CONCURSO FALSO DEL FESTIVAL MULAFEST.

Otro concurso abusivo que lleva a la precarización de la profesión de los ilustradores e ilustradoras.

En APIM observamos con preocupación como los concursos a los que se nos insta a participar a los ilustradores funcionan cada vez más como un feroz elemento de precarización profesional.
En este caso el “concurso” de IFEMA para su MULAFEST incluye en sus bases muchos puntos que nos parecen absolutamente intolerables.

Os detallamos alguna de las partes extraidas de las bases del concurso y del contrato que ponen a disposición de los participantes. 

  1. Pago de 120 euros a los finalistas por trabajar pintando un mural de 6 x 3 metros durante dos días:

    “12 metros de largo y 2,59 de altura, que será dividido en dos, de modo que cada arista intervenga 6 metros lineales” .

    “Cada artista de los 8 seleccionados percibirá un total de 120 euros IVA incl. por la ejecución de la obra».

  2. Solo se acepta el arte “favorable al orden público”, el “buen gusto” y lo “apropiado”:

    “No serán admitidos en ningún caso aquellos proyectos y/o contenidos que de alguna manera pudieran ser contrarios al buen gusto o atentatorios de los derechos de cualquier tercero, por lo que la organización de MULAFEST podrán excluir del mismo todos aquellos proyectos que, a su juicio exclusivo, considere como inapropiados, inadecuados y/o. en general, contrario al orden público”.

  3. MULAFEST exige cesión obligatoria y gratuita de los derechos de reproducción y explotación de la obra solo por participar en el concurso:

    “Los seleccionados, antes de realizar su proyecto en IFEMA-Feria de Madrid, deberán firmar la cesión de derechos, incluidos los mencionados sobre la obra, pero también sobre su imagen en su condición de participante seleccionado en el Concurso, y que se encuentra al final de este documento a modo de anexo“.

    “El Participante cede, desde el momento de la firma del presente documento, a IFEMA y ZOTEL, los derechos de reproducción de la obra/proyecto”.
    “Esta cesión de derechos por el interesado se realiza con carácter gratuito, sin más contraprestación que participar en el Concurso”.

    “El derecho de reproducción: a los efectos de inserciones promocionales de la presente convocatoria y publicación en diversos medios difusores en Internet tales como redes sociales y la web de MULAFEST, con la finalidad de difundir y promocionar a los participantes y ganadores del Concurso”.

  4. MULAFEST blinda férreamente su no-responsabilidad legal, dejando en el autor toda la posible responsabilidad en el caso hipotético de conflicto jurídico:

    “Con la presente se acepta que ningún proyecto, documentación u otra información que se proporcione a IFEMA/MULAFEST por los interesados en participar, violará cualquier derecho personal o de propiedad de cualquier tercero (incluyendo, sin limitación, los derechos de autor y derechos de marca). También se acepta que ningún proyecto, documentación u otra información que se proporcione a IFEMA/MULAFEST será difamatorio, obsceno, acosador, abusivo o bien ilegal, y que permanece como único responsable de los contenidos de cualquier comentario u otra información que se proporcione a IFEMA/MULAFEST“. 

    “Éste asumirá cuantos gastos, costes e indemnizaciones que pudieran derivarse de tales acciones judiciales, respondiendo frente a IFEMA/MULAFEST frente a tales terceros”.

Resumiendo, MULAFEST convoca a todos los ilustradores mayores de 18 años a que preparen gratis una propuesta (cediendo, también gratis, los derechos de reproducción de la obra y de su imagen) y paga 120 euros a los finalistas por 2 jornadas de trabajo.

Podéis consultar las bases y contrato en su propia url:
http://www.mulafest.com/concurso-nacional-de-arte/

En APIM creemos que esto es un encargo precario disfrazado de concurso y animamos a no participar.

Si tienes cualquier duda sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo.
APIM.

Dejar Comentario


− dos = 2