Los eventos de ilustración y animación que debes tener en cuenta para 2021.

30_enero_Dia_ilustracion

Los eventos de ilustración y animación que debes tener en cuenta para 2021.

Cuando nos metemos en el mundo de la ilustración, animación o videojuegos, independientemente del nivel del que partamos, es importante conocer qué eventos existen y cuáles podrían interesarnos. Participar, asistir o tenerlos en nuestro radar para futuras ediciones nos va a permitir no solo en muchos casos mostrar nuestro trabajo, sino también crear conexiones con otros profesionales.

Sabéis que desde APIM damos cabia a diversas ramas creativas como son la ilustración, la animación, los videojuegos o los VFX , por ello hemos recogido aquí algunos de los eventos más importantes de 2021. Aún son muchas las restricciones debido al Covid que perjudican la presencialidad e incluso la realización de muchos eventos y ferias, por eso os animamos a seguir por redes sociales a todas aquellas que os puedan interesar para estar siempre informados sobre cambios o medidas diferentes.

1. Animayo

Este festival de animación, efectos visuales (VFX) y videojuegos que realizó su última edición de manera digital, es uno de los mayores referentes dentro de su campo. No solo puedes disfrutar de ponencias de la mano de grandes profesionales, sino asistir a talleres y formación. En su página web podéis encontrar información sobre la futura edición de mayo de 2021 así como concursos activos.

2. Irudika (Vitoria- Gasteiz)

Irudika es un festival de ilustración que se celebra cada otoño. De manera excepcional la edición de 2020 fue online pero siguió acercando a los ilustradores talleres, ponencias y citas profesionales en los que los participantes tienen la oportunidad de conocer a editores y agentes. Cada año además, celebran sus famosas residencias artísticas, pero debido a la situación actual, en 2021 serán de manera online. Puedes ver toda la información para participar en Inmersiones en su página web.

3. Baba Kamo (València)

Este festival que gira alrededor del libro ilustrado es iniciativa de los compañeros de APIV y la Fundación per Llibre i la Lectura (FULL) que una vez al año nos acerca tanto feria, exposición y entrevistas con personas vinculadas con el mundo de la ilustración editorial. Un evento a tener en cuenta si lo tuyo es el libro.

4. Bologna Children’s Book Fair (Bolonia, Italia)

Este mítico festival se traslada este año a junio donde volveremos a tener la oportunidad de visitar la feria, mostrar nuestro portfolio y conocer más de cerca el panorama del libro infantil ilustrado. Si es tu primera vez en Bolonia te recomendamos que hables sobre la experiencia con otros ilustradores que te ayuden a preparar lo indispensable para ese encuentro anual entre agentes, editoriales e ilustradores.

5. Salón Internacional del Cómic de Barcelona ( Barcelona)

Si tu campo se mueve dentro del mundo del cómic, este evento es uno de sus referentes dentro del país. Aquí no solo podrás visitar la feria y adquirir desde fanzines a cómics de autor, sino también acceder a masterclass, mesas redondas y otras actividades.

6. Weird (Segovia)

Weird es el mercado profesional más importante de animación, videojuegos y new media que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel europeo. Weird (anteriormente 3D Wire) aparece como evento destacado en el informe Mapping the Animation Industry in Europe del Observatorio Audiovisual Europeo y la Comisión Europea 2016

7. FLIC

Con presencia en Madrid, Barcelona y Vic, FIC es un festival de literatura y artes infantil y juvenil que organiza encuentros profesionales entre ilustradores y editores así como una feria de ilustración. Además, hacen mucho hincapié en llevar a cabo actividades junto a las Escuelas de Arte y acercar a los estudiantes de ilustración al mundo profesional.

8. GRAF ( Barcelona)

Este festival de cómic de autor, autoedición y fanzines tuvo que cancelar su edición de 2020 debido a las restricciones sanitarias pero ya están organizando su vuelta para el primer semestre del año. En su página web van subiendo toda la información, ¡atentos!

9.  Mazoka (Vitoria – Gasteiz)

Este mercado de dibujo e ilustración en Vitoria-Gasteiz abre convocatoria cada año para participar en él. Se realiza a finales de año y se convierte en una oportunidad genial para que los ilustradores vendan su obra y acerquen su trabajo a los asistentes de esta feria.

10. Valladolid Ilustrado (Valladolid)

Estos encuentros que se llevan a cabo en Valladolid suponen un punto de encuentro entre ilustradores donde se tratan temas de interés tanto para aspirantes como para profesionales. Otro festival que tuvo que cancelar su edición de 2020 pero que esperamos vuelvan con fuerza este año.

Y ahora, un bonus track.

Desde APIM trabajamos en acercaros a socios y no socios eventos y actividades del mundo de la ilustración. Aquí os dejamos algunas de las actividades que tenemos preparadas desde la asociación para los siguientes meses:

  • Febrero. Jornadas Profesionales de la Ilustración Alternativas a la Industria Tradicional. 22, 23 y 24 de febrero de manera online.
  • Marzo. Nuestras famosas barricadas online. Cada tercer jueves de mes.
  • Abril. Mesa redonda: Los primeros pasos en el mundo de la ilustración.
  • Mayo. Pregúntale a la APIM: Todo lo que quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre montar una tienda online.
  • Junio. Mesa redonda: Los beneficios  e inconvenientes de montar una tienda online. 
  • Septiembre. Pregúntale a la APIM: Todo lo que quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre….( pdte confirmar).
  • Octubre. Mesa redonda: Pdte de confirmar programa.
  • Noviembre. Premios APIM 2021

Estad atentos a nuestras redes sociales o inscríbete a nuestra newsletter para recibir toda la información de APIM. 

*Nota: Casi todos los festivales mencionados tienen desde este año una versión online del mismo. Para más información acudir a sus páginas webs. 

30 de enero: Feliz día de la ilustración este y todos los días. 

Autora del texto: Lana Neble, socia de APIM. 
APIM. 

Comment