Prestigioso premio para Ramón Esono, ilustrador preso en Guinea Ecuatorial

Prestigioso premio para Ramón Esono, ilustrador preso en Guinea Ecuatorial

Ramón-Esono-libre

Ramón Esono Ebalé es ilustrador y activista ecuatoguineano. Es un artista muy crítico con la dictadura de Guinea Ecuatorial. Él mismo se define como artivista.

Sus blogs y sus trabajos han sido censurados. Hace unos años publicó La pesadilla de Obi, un comic valiente en el que denuncia la situación económica y social de su país, así como la crueldad y la corrupción en el régimen de Teodoro Obiang,

El pasado 16 de septiembre Ramón Esono fue detenido en Malabo, la capital de Guinea. Desde ese día está en la prisión de Black Beach, una cárcel a la que muchos denominan «El Guatánamo guineano».

Hay una gran campaña a nivel internacional para pedir su liberación. #FreeNseRamon

https://freenseramon.com/

APIM, se ha sumado a esta campaña a favor de la libertad de Ramón, convocando diversos actos como la concentración frente a la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, una charla en la librería Traficantes de sueños. Próximamente habrá nuevas convocatorias.

Esono Libre actividades APIM

Este año, la Cartoonists Rights Network International (CRNI) ha galardonado a Ramón Esono con el Courage in Editorial Cartooning Award.

Cada año este premio es otorgado a los caricaturistas que se han destacado exhibiendo un gran coraje y dedicación en su profesión y en el empleo de la libertad de expresión.

La continua negativa de Ramón a dejarse intimidar por las amenazas recibidas, y su coraje frente a un régimen brutal y represivo llevaron a la Junta Directiva de CRNI a tomar la decisión de entregarle este prestigioso premio.

El premio fue entregado a su familia el pasado 4 de noviembre durante la convención anual de la Asociación de Dibujantes Editoriales Estadounidenses en el campus de la Hofstra University en Long Island, New York.

Entrega del premio Courage in Editorial Cartooning Award

María Reyes Guijarro estudia Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid. Desde entonces, trabaja como ilustradora y diseñadora gráfica en proyectos para público infantil y adulto. Siempre que sea posible, realiza los proyectos de forma íntegra, desde la ilustración al diseño y maquetación, aportando coherencia y armonía al resultado final. Su trabajo ha sido reconocido en diversas ocasiones. En 2010 recibe Mención especial del jurado en el V Premio internacional de álbum ilustrado Cabildo de Gran Canaria-Grupo editorial Luis Vives. En 2011 es seleccionada en los anuarios Select J y Select B Indexbook que recogen lo mejor del diseño realizado en España y Europa.

Comment