apim@apimadrid.net
|   Conectar

Blog

Raquel Arriola

Los Ilustradores de APIM (Asociación de Ilustradores)

miestudio72

1. Háblanos de tus inicios, ¿por qué decidiste dedicarte a la ilustración?

Realmente la ilustración siempre me ha gustado desde que tengo uso de razón supongo que gran parte  de  esta buena influencia la tiene mi padre que siempre ha tenido como hobby pintar a óleo. Me pasaba todas las noches dibujando todos los protagonistas de Hanna Barbera que formaba mi edredón. Además de ganar algún premio que otro en concursos escolares.

2. ¿Formación o autodidacta?

Autodidacta, sin embargo desde que estudio Grado en Arte10 me esta ayudando para conocer mejor la técnicas, el color, el papel, etc.

3. Háblanos de tu proceso de trabajo cuando recibes un proyecto.

En principio lo desmenuzo en mi cabeza el mayor tiempo posible, busco referentes, ideas cualquier cosa que me guste y pueda relacionarlo con el proyecto. Mas tarde lo boceto y a partir de ahí resuelvo el final.

4. En este mismo momento ¿tienes algo entre manos?

Pues hace unos días me han encargado un proyecto de ilustración y la verdad es que estoy muy ilusionada pero prefiero no hablar mucho de ello para que no se gafe. Aparte de eso también estoy, si tengo tiempo, en realizar el logotipo Patopollo de ilustratour.

tintaandmoto

5. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Aún no tengo un estilo definido dependiendo del momento busco referentes en el arte japonés, en la escuela de París, pero  sobre todo me gusta mucho tener como referente al expresionismo Alemán y Alberto Giacometti

6. ¿Hay algún tema concreto que mueva tu trabajo? ¿Qué temas te interesan o te inspiran?

Cualquier tema que contenga ilustración siempre es una gran motivación, me gusta ilustrar para moda y textil, ilustraciones para packaging infantil, ilustraciones publicitarias, animación ilustrada y el collage.

postalraquelarriola72

7. ¿Dedicas tiempo a promocionarte por redes sociales, enviando portfolios, concursos…? ¿Cómo te mueves?

Suelo mover mi blog en la red social «facebook», me presento a concursos, suelo participar en talleres y rodearme de ilustradores, cuando viví en Londres estuve asociada «the AOI» pero todavía no he dado el gran paso de promocionarme a editoriales.

8. Háblanos de algún trabajo que te haya motivado especialmente

La verdad es que todos los proyectos de ilustración me motivan pero si es necesario hablar de alguno diré que «mi vida en cajas» fue uno de los primeros que vendí y que me gusto realizarlo por que expresan mi vivencia en aquel momento. Cuando realicé un «short courses» en la St. Martins trabaje con ilustración de moda  y esta resulto muy motivante.

fashion_cajas9. ¿Has tenido problemas o tienes problemas a la hora de encadenar encargos para ganarte la vida?

Sinceramente no te puedo responder, ya que como quien dice estoy en mis comienzos, supongo que siempre surgen contratiempos pero no me importaría tener ese tipo de problemas en mi vida.

10. Los ilustradores tenemos un problema a la hora de enfrentarnos con temas legales, administrativos… ¿Cómo te enfrentas a la elaboración del presupuesto y contratos?

Buff, buena pregunta, de momento no me he encontrado  en esa tesitura pero siempre pienso qué haría si se diera el caso. Gracias a la coordinación en APIM (Asociación de ilustradores de Madrid) siempre se puede pedir asesoramiento y compartir información con compañeros del sector. Además de que FADIP (Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales) pone a disposición el libro Blanco de la ilustración.

transferpyruinas11. ¿Te has preguntado alguna vez qué puedes hacer por tu profesión?

Jajajajajaja bueno realmente siempre me pregunto que puedo aportar a este mundo, pero por esta profesión trabajar en darle el valor que se merece no infravalorandola económicamente, sé que esto es difícil en los tiempos que corren pero hay que dar valor a nuestro oficio respetándolo, y uniendo mas el gremio de ilustradores como bien hace APIM, hacernos fuertes. Acostumbrar a los niños desde pequeños  apreciar las formas, colores y el arte de expresar con el dibujo.

Gracias Raquel por cedernos tu tiempo y compartir tu trabajo con nosotros.

http://raquelarriolacaa.blogspot.com.es/

a4piojitos72

Dejar Comentario


− uno = 3