El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angoulême

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en el 39º Festival Internacional del Cómic de Angoulême

foto_pe280a0gina_823 de enero de 2012

** Además de la exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’, la presencia española cuenta con otras actividades culturales en la que los protagonistas han sido los Premios Nacionales del Cómic

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inauguró el jueves 26 de enero la exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’ en el 39º Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême (Francia), la cita más importante del cómic europeo. La participación española contó además con actividades como charlas y firmas de los Premios Nacionales del Cómic, la actuación de dibujantes que realizaron cómics en vivo y una gran tebeoteca con los principales tebeos publicados en nuestro país durante los últimos años.

La exposición ‘Tebeos: una España de viñetas’, comisariada por Álvaro Pons, recorre la historia del tebeo y su proyección actual y cuenta con obras de un centenar de autores españoles organizadas en cuatro grandes ámbitos. En primer lugar La historia del tebeo español recorre los primeros pasos de la historieta a finales del XIX, la gran generación de humoristas del 27, las penurias de la Guerra Civil y la posguerra, y la renovación de la historieta con la vuelta de la democracia. Autor global repasa la presencia de los autores españoles en los diferentes mercados internacionales, desde aquellos que se vieron obligados a exiliarse tras la Guerra Civil, hasta los que en la década de los años 60 encontraron en el extranjero la única posibilidad de supervivencia.

El tercer ámbito, El hoy de los autores españoles, se centra en la realidad que vive hoy el cómic español a través de los Premios Nacionales de Cómic, que han reconocido desde 2007 a autores tan variados como Max, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Kim y Santiago Valenzuela. Finalmente en la sección Futuro del tebeo español se destacan aquellos autores llamados a conformar el día de mañana del tebeo como Lola Lorente, Cristina Vela, Mireia Pérez, Santiago García, Jorge García, Jorge González, Nacho Casanova o Sonia Pulido.

_______________________________________________________________

“[La expo]… se ha hecho… y eso ya es mucho. El interés que despertó en Angoulême fue enorme, la afluencia de público impresionante, muchos editores franceses y de otros países pasaron por ella y pidieron el catálogo. La expo ya tiene novios en varios países.”

Max, presidente de FADIP, la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales de España.

Comment